miércoles, agosto 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Pide MC garantizar transporte gratuito a universitarios

Redacción Por Redacción
noviembre 21, 2024
En Alcaldías, CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

66
Compartir
410
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 21 DE NOVIEMBRE (CDMXMAGACÍN).-La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza pidió garantizar el derecho al transporte gratuito para estudiantes universitarios, además niñas, adolescentes y menores en estado de vulnerabilidad.

“Para eso estamos aquí, para hacer que estas acciones sean leyes que puedan replicarse y no dependan de un momento de gobierno. Entonces hay que encontrar puntos comunes ahorita para construir acuerdos en favor de las y los estudiantes y Universitarios en Movimiento es muestra de ello”, dijo.

Para dicho fin, propuso modificar el artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el artículo 7 de la Ley de Educación local, para que los beneficiarios no dependan de un sexenio o del programa de un gobierno en específico.

Consideró que en muchas ocasiones tener o no dinero para el pasaje implica la diferencia entre acudir a la escuela, inscribirse o no a un semestre, lo que no debería ser optativo.

“Ningún estudiante en la Ciudad de México debería de verse en la necesidad de tomar esta decisión por no tener acceso al transporte público por no tener los recursos, por eso queremos que Universitarios en Movimiento sea constitucional”, remarcó.

Y es que, datos de la encuesta “origen destino” realizada en 2017 indican que el primer lugar de viajes en personas de la CDMX es para acudir a la escuela, con un 72 por ciento, lo que equivale a más de 6 millones de personas que se mueven diariamente para acudir a las aulas.

“Por ejemplo, un joven de la periferia o del Estado de México que estudia en la Ciudad de México debe de tomar dos camiones RTP y un viaje de metro para poder llegar a la universidad y el costo por este trayecto es de aproximadamente $15 pesos, más otros quince del retorno, lo que en total son $600 al mes”, citó.

Añadió que el segundo objetivo es promover el derecho a la movilidad gratuita y segura de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, pues dijo que este derecho  está consagrado en la Constitución y  este sector se ve marginado en ocasiones por falta de recursos para trasladarse.

“Lo hemos dicho muchas veces: la movilidad es un derecho llave porque nos permite llegar a otros derechos, como a la educación, a la salud a nuestro trabajo y es lo que nos permiten tener acceso a otros servicios. Por eso tenemos que preservarlo sobre todo con Estudiantes en Movimiento”, concluyó

 

 

Tags: CongresoCDMXMCPrincipaltransporte
SendShare26Tweet17
Anterior

Iztapalapa será pilar en el plan de salud federal: Alavez

Siguiente

Exigen rendición de cuentas en construcción de ÁO

Siguiente
FOTO: Especial

Exigen rendición de cuentas en construcción de ÁO

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    100 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    98 shares
    Share 39 Tweet 25
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • Jóvenes, señal de alarma en el Congreso

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

Por tercera vez en 11 meses de su administración –fracasó en las dos anteriores–, la jefa de Gobierno, Clara Brugada lanza un plan para tapar cientos de miles de baches, sólo que esta ocasión ya no le llamará “bachetón”, sino un nombre pomposo: “Programa Integral de Mantenimiento de la Carpeta Asfáltica”. FOTO: Especial

Los baches de Brugada

agosto 19, 2025
FOTO: Facebook / Ramiro Córdova

Aleida no debería proteger funcionarios agresores de diputada

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Interponen amparo contra ‘Bando 1’ de Brugada

agosto 19, 2025
La alcaldía Benito Juárez habilitó el Centro para la Prevención de las Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento como albergue para que los damnificados de la explosión, por presunta acumulación de gas en el edificio de Edzna 42, Colonia Independencia, tengan un lugar para instalarse temporalmente y cuenten con los servicios básicos.

Alcaldía Benito Juárez habilita albergue para damnificados por explosión

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía BJ habilita albergue para vecinos afectados por explosión

agosto 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín