• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Piden independencia en Consulta del Presupuesto Participativo

Redacción Por Redacción
noviembre 26, 2024
En Alcaldías, CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

288
Compartir
430
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDA DE MÉXICO 26 DE NOVIEMBE (CDMXMAGACÍN).- El diputado de Morena, Fernando Zárate propuso que la elección de magistrados no se  empalme con la Consulta del Presupuesto Participativo, ambos a celebrarse en 2025.

“La presente iniciativa para establecer la celebración del proceso de participación ciudadana y específicamente el Presupuesto Participativo del año 2025 en un proceso independiente de cualquier otro”, dijo Zarate Salgado.

Lo anterior, con el fin de facilitar la elección de personas juzgadoras en la capital del país, producto de la Reforma al Poder Judicial,

“Este año se llevó a cabo una Reforma Constitucional al Poder Judicial en nuestro país que dio como resultado, entre otros, el establecimiento de elecciones populares para personas juzgadoras. Dicha reforma estableció un término de 180 días a las legislaturas estatales para que reformarán -a su vez- la legislación en las diversas entidades y armonizaran con la norma superior federal.

Continua: “Derivado de dicho hecho e iniciado el proceso en la Ciudad de México se prevé la celebración de la elección de órganos de justicia federales y locales en 2025, con un impacto directo en diversos procesos electorales y/o de participación ciudadana como lo es el Presupuesto Participativo”, expuso.

Añadió que la celebración de procesos democráticos implica planeación, estrategia, táctica y operación, así como organización y logística que garanticen la seguridad jurídica y certeza en todos los sentidos.

“La presente iniciativa para establecer la celebración del proceso de participación ciudadana y específicamente el Presupuesto Participativo del año 2025 en un proceso independiente de cualquier otro, con el cumplimiento de los principios, consecución de valores, uso de los instrumentos y mecanismos que prevé la Ley de Participación Ciudadana de manera autónoma, completa e integral.

“En este sentido, la reforma ordena que en 2025 se deben realizar elecciones extraordinarias para la designación de jueces y magistrados, por lo cual no se podría realizar consulta de Presupuesto Participativo 2025, ya que la propia Constitución Política de la Ciudad de México la imposibilita”, apuntó Zárate.

Po ello, añadió, es necesario realizar modificaciones a la Constitución CDMX y la Ley de Participación Ciudadana, para que el Presupuesto Participativo se pueda ejecutar en los años que exista proceso electoral extraordinario.

Así, la consulta de Presupuesto Participativo podría celebrarse el tercer domingo de agosto de 2025, por lo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá ajustar fechas y procesos.

Cabe recordar que la Reforma Constitucional del Poder Judicial planeta la elección popular de más de mil 600 cargos judiciales, entre los que destacan ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados de circuito y juzgados de distrito, magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y del nuevo órgano de administración. Dicha elección se divide en dos fases distintas, la primera de ellas a celebrarse en 2025 en donde se renuevan la mitad de ellos.

 

 

Tags: AlcalidasCongresoCDMXPoderJudicialPrincipal
SendShare115Tweet72
Anterior

Apoya Morena denuncias de extorsión en Alcaldías

Siguiente

Piden independencia en consulta de Consulta del Presupuesto Participativo

Siguiente
FOTO: Especial

Brugada presenta programa: “Vida plena, corazón contento”

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Contrario a lo estipulado en la normatividad para los servidores públicos, de que sólo los altos funcionarios que realizan labores de seguridad tienen autorización de utilizar guardaespaldas, la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, acudió al Congreso capitalino con escoltas y uno de ellos agredió a Blanca Fernández, secretaria de Igualdad de Género y Agendas de Derechos Humanos. FOTO: Especial

    El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

    487 shares
    Share 195 Tweet 122
  • Espurios ex perredistas dan la cara; exigen dinero

    470 shares
    Share 188 Tweet 118
  • Mayoría calificada, sostenida con alfileres

    389 shares
    Share 156 Tweet 97
  • El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

    381 shares
    Share 152 Tweet 95
  • Bien resguardadas, las prerrogativas del PRD: IECM

    360 shares
    Share 144 Tweet 90

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Exige PAN más seguridad en negocios por compras decembrinas

diciembre 10, 2025
FOTO: Especial

BJ, Alcaldía segura para realizar actividades comerciales y económicas en temporada navideña

diciembre 10, 2025
FOTO: Especial

Continúa el programa «Brilla Cuauhtémoc»

diciembre 10, 2025
FOTO: Especial

La Comisión legislativa porfiriana del N15

diciembre 9, 2025
FOTO: Especial

El enojo de algunos diputados con el Ejecutivo

diciembre 9, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín