• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Diputados del PAN se le amotinan a Atayde

Redacción Por Redacción
noviembre 26, 2024
En Magacín CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

1.8k
Compartir
2.7k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Literal, este martes las y los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se le amotinaron a su coordinador parlamentario, Andrés Atayde Rubiolo, también ex presidente del partido en la capital del país.

Para calmar la bronca, Atayde tuvo que recibir a las y los legisladores panistas en sus oficinas del segundo piso del recinto de Donceles y Allende, quienes en las reuniones le exigían la entrega de sus prerrogativas porque no han visto ni un peso desde el inicio de la Legislatura, el 1 de septiembre. Atayde sólo pudo acordar que fuera uno por uno, pero debió atender hasta a las más duras. Se dedicó todo el día a eso y ni siquiera pudo bajar a la sesión.

El motín se dio porque las y los diputados del PAN se cansaron de aguantar durante casi tres meses que Atayde les estuviera dando largas con el cuento de que ya merito iban a romper la piñata. El mayor enojo es por dos razones. La primera: saben que el dinero ya se lo entregaron a Atayde, porque desde hace más de un mes ya trabajan con nuevos titulares las áreas de Atención Ciudadana y Oficialía Mayor, claves para dispersar el dinero, vía las coordinaciones parlamentarias.

La segunda razón: porque los diputados ya no tienen cara para pedirle a sus colaboradores que sigan aguantando. Prácticamente todos trabajan en el Congreso desde el 1 de septiembre y no les han pagado una sola quincena. Ahora la presión es mayor porque les han dicho que probablemente empiecen a cobrar hasta el 15 de enero, sin el retroactivo. El principal asesor de Atayde renunció a su “trabajo” sin sueldo.

Al interior del panismo ya es un escándalo lo que ocurre. En chats de Whatsapp circularon un panfleto intitulado “En la CDMX Ciudad, ¿qué pasa con… el coordinador de los diputados locales?”. En la imagen añaden: “Por qué NO ha tenido el partido algún posicionamiento contra Morena (sic)”, en referencia a la tibieza de Atayde. Luego, una fotografía de los legisladores del PAN, con el título: “Se quejan de él” … ¡Se ha peleado con casi todos los diputados!”. Y rematan: “Es un rumor todavía, pero se le ve muy cerca con los de Morena”.

En los primeros días de septiembre, casi todos los integrantes de la bancada del PAN circularon un documento que firmaron en contra de que Atayde fuera su coordinador. Alegaban que no tiene el liderazgo y se designó a sí mismo. Esto, porque el presidente del PAN en turno nombra al coordinador parlamentario. Y aunque Atayde ya había dejado el cargo, lo suplió Patricia Báez, quien era su secretaria general. Obvio iba a optar por él.

El poder en el PAN CDMX lo ostenta Jorge Romero, quien a su vez lo divide en cinco subalternos, llamados los quintos. Cada uno tiene sus diputados: Mauricio Tabe (3), Santiago Taboada (2), Luis Mendoza (3), Andrés Atayde (eran 4, pero uno se le fue a Morena), y ahora Luisa Gutiérrez (4), quien suplió a Christian Von Roehirch, preso en el Reclusorio Norte. Es una bancada balcanizada.

Las quejas contra Atayde porque no reparte el dinero no son nuevas. Cuentan que así actuó durante sus 6 años como presidente del PAN en la CDMX, que no soltaba recursos para trabajar en las calles, lo que paralizaba la acción política. Eso sí, va a ser recordado porque remodeló muy bonito la sede del partido.

Tras el motín, los diputados del PAN salieron uno a uno de la oficina de Atayde, otra vez, con las manos vacías, pero con nuevas promesas. Si no les cumple, lo van a tumbar. Lo veremos.

 

 

 

FOTO: Especial

 

Tags: CongresoCDMXpanPrincipalquintos
SendShare712Tweet445
Anterior

¿Construyen ‘cartel inmobiliario’ en Cuajimalpa?

Siguiente

Impulsa PAN cultura de seguridad vial

Siguiente
FOTO: Especial

Impulsa PAN cultura de seguridad vial

No Result
View All Result
  • En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

    Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

    2499 shares
    Share 1000 Tweet 625
  • Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    1846 shares
    Share 738 Tweet 462
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    1284 shares
    Share 514 Tweet 321
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    833 shares
    Share 333 Tweet 208
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    642 shares
    Share 257 Tweet 161

MÁS RECIENTES

or eso sería importante que la Secretaría de Obras informe al Congreso, como lo ha solicitado Salgado, todos los pormenores de las obras de las Utopías, no vaya a ser que se conviertan en un barril sin fondo y un lodazal de corrupción. FOTO: Especial

¿Y dónde quedó el presupuesto para Utopías?

enero 28, 2026
Los más de 2.7 millones de hogares de la Ciudad de México tiene más polvo contaminante que tiene grandes cantidades de metales pesados como plomo, cobre, zinc, níquel, cadmio, antimonio, entre otros, que puede perjudicar la salud de los capitalinos, advierte Francisco Bautista Zúñiga, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) del Instituto de Geofísica de la UNAM. FOTO: Gaceta UNAM

Alertan: hay polvo contaminante en casas de CDMX

enero 28, 2026
FOTO: Especial

Llama Consejo Ciudadano a denunciar llamadas de extorsión

enero 27, 2026
FOTO: Especial

Solicitarán al GCDMX informe de Utopías  

enero 27, 2026
FOTO: Especial

Convoca BJ a Premio Ciudadano por el Desarrollo Sostenible

enero 27, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín