• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Implementa CDMX oralidad en juicios civiles y familiares

Redacción Por Redacción
diciembre 2, 2024
En CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

297
Compartir
444
Vistas
CompartirCompartirCompartir

DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN

Dicen que más vale tarde que nunca. Y casi diez años después de que se implementaron los juicios orales en materia penal, por fin también se celebrarán juicios civiles y familiares.

Esto lo anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al anunciar la implementación en del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, conforme a su reforma de junio de 2023, y cuya implementación iniciará formalmente desde el primer día hábil judicial el de 2025.

Brugada destacó que esta novedad procesal civil y familiar permitirá la oralidad de juicios civiles y familiares, con audiencias presenciales y en línea, lo que agilizará los procedimientos judiciales. Los expedientes serán digitales, lo que significará un ahorro importante en el uso de papel.

En el sistema de juicios orales, se presentan las pruebas por vía oral, se escuchan declaraciones, y se presentan los hechos y alegatos de viva voz. En materia penal, comenzó este sistema en enero de 2015 para delitos culposos y por querella, y en junio de 2016 para el resto de los ilícitos.

Desde la sede del Poder Judicial CDMX, Brugada expuso que este ordenamiento es una oportunidad para fortalecer, eficiente y transparentar la justicia civil y familiar. Celebró que las reformas para crear este código tienen perspectiva transversal de género y de protección a grupos en vulnerabilidad.

“Son un avance en justicia digital y potencializan la justicia oral, que permite procesos más rápidos”,

Brugada aseguró que la capital es la primera entidad del país en implementar este código, el cual  coloca a las personas al centro, fortalece el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, sin discriminación, y apoya a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Añadió que el gobierno capitalino acompañó el proceso legislativo de este código y continuará la coordinación con los poderes Legislativo y Judicial.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez sostuvo que la capital es la primera entidad del país en implementar este código, el cual  coloca a las personas al centro, fortalece el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, sin discriminación, y apoya a personas en condiciones de vulnerabilidad.

También agregó que habrá procesos más ágiles, solo se usarán documentos electrónicos y se dejará de usar papel; las audiencias serán en línea o presenciales, y aseveró que el Código Nacional es obra de los tres poderes y sirve para continuar con la transformación en favor de la aspiración de justicia de las personas.

En otro tema, Brugada presentó siete acciones para liberar a CDMX del VIH-Sida, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad.

La jefa de gobierno Molina expuso que hoy la Ciudad de México se ha convertido, a nivel nacional, en el mejor centro de atención a personas que tienen VIH, y como parte de ello se garantizará tratamiento profiláctico a pacientes y se crearán 13 estaciones de detección, así como 100 módulos profesionales de prevención.

 

FOTO: Especial

 

 

 

Tags: GCDMXOralidadPoderJudicialPrincipal
SendShare119Tweet74
Anterior

Tabe propone mesa de coordinación de obras públicas

Siguiente

Rojo y el riesgo de un ridículo en la Cuauhtémoc

Siguiente
FOTO: Especial

Rojo y el riesgo de un ridículo en la Cuauhtémoc

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Se tambalea reelección de Guerra en TSJCDMX

    1624 shares
    Share 650 Tweet 406
  • Anticipada disputa por la Miguel Hidalgo

    418 shares
    Share 167 Tweet 105
  • Guerra ganada, justicia perdida

    417 shares
    Share 167 Tweet 104
  • El secretario de Vivienda miente

    438 shares
    Share 175 Tweet 110
  • Preocupa en Morena “Generación Z México”

    409 shares
    Share 164 Tweet 102

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Brugada debe responder por violencia en marcha «Generación Z»: PAN

noviembre 16, 2025
FOTO: Especial

Oposición guarda silencio tras marcha “Generación Z”: Morena

noviembre 16, 2025
FOTO: Especial

4T atiende causas que originan desigualdades: Bravo

noviembre 16, 2025
FOTO: Especial

Presenta Juana María Pedroza logros en Iztapalapa

noviembre 16, 2025
FOTO: X / Jorge Romero

Candidatura praesidentialis caerulea

noviembre 16, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín