CIUDAD DE MÉXICO 03 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN). –El diputado Paulo Emilio García propuso dotar a los Concejos de mayores atribuciones para fortalecer su operación mediante los instrumentos legales, administrativos y materiales.
Expuso que se garanticen facultades y obligaciones de las personas concejales y ejemplificó: la participación ciudadana, el acceso a la información pública y un efectivo vínculo de representación; los mecanismos de fiscalización con el Poder Legislativo local para garantizar el buen gasto público.
Asimismo, brinda la posibilidad de hacer planteamientos que atiendan generalidades de la demarcación por medio de bandos y poner a la vanguardia las disposiciones que rigen las alcaldías en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres; además de que su reglamento no limite a la ciudadanía en el acceso a mecanismos de participación o atención ciudadana, como lo son la gestión de servicios urbanos y el acceso a la Silla Ciudadana.
Por lo anterior, propuso nueve acciones para consolidar la representación política de los ciudadanos a nivel de las alcaldías y así cumplir su cometido.
1.- Habilitar a los Concejos para iniciar instrumentos de bando.
2.- Obligar a las direcciones generales de las Alcaldías a que envíen informes trimestrales sobre su trabajo.
3.- Que los Consejos sesionen al menos una vez al mes.
4.- Hacer de las Sillas Ciudadanas instrumentos netamente públicos.
- Dar máxima publicidad de las sesiones de los Concejos, obligando a las Alcaldías a transmitirlas en vivo.
6.- Instrumentar comparecencias anuales de las personas directoras generales con el fin de garantizar la supervisión de todas las áreas que componen la Alcaldía.
7.- Establecer un plazo de 10 días hábiles para que las áreas respondan las personas concejales sobre las demandas expuestas por la ciudadanía.
8.- Las personas concejales deberán publicar sus calendarios de trabajo.
9.- Las personas concejales deberán realizar una vez al mes hagan audiencias públicas.
Asimismo, la iniciativa pretende armonizar la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México a las disposiciones en materia de Igualdad Sustantiva, la erradicación de la violencia contra las mujeres y garantizar que las personas representantes populares accedan obligatoriamente a la capacitación necesaria en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Cabe recordar que en la CDMX existen 204 concejales que acompañan a las 16 alcaldesas y alcaldes de las diferentes demarcaciones, 121 de ellos electos por el principio de mayoría relativa y 83 por el de representación proporcional.