CIUDAD DE MÉXICO 04 DE DICEMBRE (CDMX MAGACÍN). –En la mesa de trabajo con diputados, el encargado de despacho de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara solicitó un presupuesto por 8 mil 855 millones de pesos lo que representa 6.3 por ciento de aumento para el 2025.
Expuso que para 2025 se trabajará en la consolidación de la transformación de la dependencia, colocando a las víctimas al centro de las acciones y logrando un verdadero acceso a la justicia.
Según Lara López mediante una administración eficiente y una atención integral se ha beneficiado a cerca de 200 mil 302 víctimas. Agregó que se han recibido 188 mil carpetas de investigación, con 26 mil 368 vía plataforma digital.
Asimismo, se han disminuido en un 52.6 por ciento los delitos de alto impacto, y en 39.4 por ciento el total de robos. Además, se cumplimentaron cuatro mil 691 mandamientos judiciales; se ejecutaron 627 cateos y se detuvieron 526 objetivos prioritarios.
También se disminuyó en un 38 por ciento las muertes violentas de mujeres y 22 por ciento la incidencia de feminicidio.
Precisó que para el ejercicio presupuestal 2025 se tiene una proyección de 8 mil 855 millones de pesos, lo que significa un incremento del 6.3 por ciento, debido a la inflación que se prevé para el próximo año, las previsiones de gasto por percepciones de la plantilla, el incremento salarial, la actualización de estímulos de profesionalización y la disponibilidad en el servicio.
Puntualizo que entre las prioridades que se atenderán con este recurso, están el banco de ADN, la creación de la fiscalía especializada en extorsión, atender la presión en la formación de unidades de gestión debido a la reforma del Código Civil; el considerar personal especializado para unidad de contexto biopsicosocial y la de medidas cautelares; fortalecer las audiencias, así como la atención de búsqueda de personas desaparecidas y formación policiaca.
En los pronunciamientos, la diputada Xóchitl Bravo (MORENA) reconoció los avances registrados respecto a los delitos cometidos en contra de las mujeres capitalinas y solicitó robustecer las estrategias implementadas en esta materia. Además, pidió fortalecer las investigaciones con perspectiva de género que se realizan desde la FGJ CDMX.
La diputada Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) celebró el desempeño de la FGJ CDMX ante delitos de género y por su modelo de atención a víctimas, además de avances en denuncia digital y sistema de atención ciudadana. Pidió mayor información sobre el sistema de atención ciudadana y las herramientas de denuncia digital.
La legisladora Luisa Ledesma (MC) mostró su apoyo al proyecto de presupuesto y al manejo de las finanzas sanas. Preguntó el impacto presupuestal de transitar del área de la parte víctima y los procesos que ahora estarán a cargo de la administración pública central; y los costos que implican los diferentes operativos, los cursos de capacitación de derechos humanos y perspectiva de género y las acciones en materia de innovación tecnológica.
La legisladora Rebeca Peralta (PVEM) reconoció el trabajo realizado por la FGJ CDMX, con avances en materia de derechos humanos y atención integral a víctimas; asimismo, destacó el avance del gasto comprometido de 99 por ciento y una ejecución de más de 70 por ciento, con una optimización de recursos. Asimismo, solicitó señalar las estrategias en materia de violencia familiar.
El diputado Mario Sánchez (PAN) señaló una cifra negra mayor al 90 por ciento en los delitos cometidos en la capital, conforme al Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, que responde a largos tiempos de espera y tratos inapropiados en la FGJ CDMX.
Pidió detalles del incremento solicitado en el capítulo 1000, relativo a remuneraciones personales; y propuso mayores recursos materiales y humanos para mejorar la investigación de delitos.