CIUDAD DE MÈXICO 08 DE DICIEMBRE (CDMXMAGACÌN).-Diputados locales solicitaron al titular del Metro, Guillermo Calderón que, en coordinación con la Secretaría de Salud, continúe las acciones del programa “Salvemos vidas” y lo haga extensivo a las 12 líneas
Al respecto, la diputada Elizabeth Mateos reconoció el éxito de este programa, que en lo que va de 2024 ha realizado 24 acciones de contención psicológica a personas usuarias que han manifestado ideas suicidas al interior de las estaciones de la red.
Destacó que de acuerdo con datos del STC Metro, el programa desde su inicio a la fecha, ha conseguido la contención de 90 personas.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), expresó que la salud mental es un tema que debe ser atendido por las consecuencias catastróficas que presenta.
Además, informó que en México entre los años 2013 y 2023, la tasa de suicidio presentó una tendencia creciente, al pasar de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.
También, se aprobó un dictamen a la proposición para salvaguardar el derecho a la movilidad de las personas usuarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a propuesta del diputado Andrés Sánchez Miranda (PAN).
Asimismo, exhortaron a José Padilla director general del Grupo Aeroportuario; José Rivera director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, a evaluar y en su caso revocar las medidas prohibitivas para que los vehículos de transporte privado de aplicación puedan tomar servicios en las Terminales 1 y 2 del AICM.
Sánchez Miranda argumentó que los viajeros con sus respectivos equipajes caminan aproximadamente 700 metros hasta los puntos establecidos para tomar los servicios de Uber, Didi o Beat, por ello, plantea que se requieren realizar las acciones necesarias para que las personas usuarias de este tipo de transporte puedan ascender y abordar en las instalaciones del aeropuerto.
Macedo Escartín indicó que al no permitir a las personas usuarias abordar o descender de taxis por aplicación, no se está respetando su derecho a la movilidad, por lo que resulta necesario salvaguardar su seguridad e integridad, con énfasis en las personas con discapacidad, adultas mayores, con movilidad limitada, mujeres, niñas, niños y pertenecientes a grupos de atención prioritaria.