Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El líder nacional del PAN, Jorge Romero, recibió una buena noticia el pasado jueves, que va en ruta con lo que más le urge: cerrar el capítulo del ‘cártel inmobiliario’, que tanto le ha afectado a él y algunos de los integrantes de su primer círculo.
Precisamente esa novedad tiene que ver con uno de ellos: Christian Von Roehrich, acusado del delito de “uso ilegal de atribuciones y facultades”, por el cual se encuentra en el Reclusorio Norte, en prisión preventiva justificada porque se dio a la fuga y fue aprehendido en abril de 2023 cuando intentaba cruzar como ilegal a Estados Unidos.
El jueves, un tribunal de alzada anuló parcialmente el proceso penal que se sigue a Von Roehrich por este presunto delito, que consiste en la adjudicación –al parecer ilegal– de nueve contratos que alcanzan más de 17 millones 510 mil pesos.
La sentencia del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal es un amparo en que ordena al juzgado del Fuero Común de la CDMX a que reponga el procedimiento y resuelva de nuevo si vincula o no a proceso penal a Von Roehrich, quien tiene la esperanza de ser liberado o al menos que lleve su juicio en libertad.
Sobre esta resolución judicial, el viernes, la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, aseveró que el Poder Judicial Federal “genera impunidad” porque está beneficiando “ilegalmente” a Von Roehrich.
El tema del “cartel inmobiliario” es un lastre para la presidencia de Romero, porque le va a frenar su crecimiento como líder nacional. Precisamente ese cargo político hace más apetitoso para el oficialismo amedrentarlo con carpetas de investigación, haya o no pruebas contundentes.
El día que asumió la presidencia del PAN, Romero lanzó un mensaje de voluntad de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero ella le dio la “bienvenida” desde el día siguiente y en tres mañaneras consecutivas, en las que lo acusó de ser el “jefe del cartel inmobiliario”. Incluyendo a Von Roehrich, hay más de 30 personas que fueron procesadas o están en juicios penales por esta trama que armó el Gobierno de Sheinbaum en la CDMX, después de que la oposición le ganó las elecciones de 2021.
El caso le salpicó a Romero en abril de 2023, con el asunto de un departamento en ganga en Park Grand, de Xoco, a lo que él respondió desde entonces que todo es un “montaje” de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
De cualquier manera, desde hace mucho ya se creó una atmósfera social que desde hace 12 años hay un “cartel inmobiliario” del PAN en la CDMX y lo encabeza Romero. En realidad, les atribuyen haber violentado la normatividad en construcciones, aunque hay que decir que los permisos los otorga el Gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal.
De todas formas, no será fácil caerle a Romero, porque se cuida mucho desde aquel departamento que le descubrió la revista “Libre en el Sur” en Gabriel Mancera 1542, o el caso del Penthouse de Millet 39, de cuando era jefe delegacional. Y más recientemente, le ayudó la “fortuita” inundación de 2020 en el sótano de la Alcaldía Benito Juárez, en que se perdió toda la documentación de su gestión como jefe delegacional e incluso de la siguiente, de Von Roehrich. No la tiene fácil Romero para desactivar el caso del “cartel inmobiliario”. Lo veremos.
FOTO: Especial