• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Andy evita ‘golpeteo’ con autodestape

Redacción Por Redacción
diciembre 9, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

436
Compartir
650
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

La decisión de Andrés Manuel López Beltrán de autodestaparse para la Ciudad de México en 2030 anticipa demasiado el proceso sucesorio y probablemente también el margen de gobernabilidad de Clara Brugada, titular del Poder Ejecutivo de la capital del país.

Sin embargo, el autodestape obedece a una lógica de no confrontarse con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no ve con buenos ojos que el hijo del ex presidente López Obrador aspire a la Presidencia en 2030, porque ella tiene su propio candidato: el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch… al menos por ahora.

Andy, su apelativo en Morena, dijo el sábado que va a dedicar su vida a la Ciudad de México, a la que “le debe mucho”, y “amor con amor se paga”. Eso fue leído como su autodestape para 2030 y le ayuda para evitar el golpeteo político de otros suspirantes para la Presidencia.

Además, tendrá mayor margen de operación política en la capital del país, que es el encargo que le hizo su padre. Por eso López Beltrán posee enorme influencia en las decisiones del Gobierno de Brugada. Para empezar, controla el dinero, vía Juan Pablo de Botton, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas. Él es de toda la confianza de la familia López Beltrán, pues fue compañero de Andy en la preparatoria, la “Escuela Logos”, cuyo propietario y director era Sergio de Botton, padre del funcionario. Ahí también estudiaron sus hermanos José Ramón y Gonzalo.

Al anunciar que va a dedicarse a la CDMX, López Beltrán baja la guardia en la confrontación con García Harfuch, que se agudizó desde 2023 por la disputa de la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno. Andy, en alianza con Martí Batres y el entonces vocero presidencial, Jesús Ramírez, operaron para dejar fuera Harfuch, el favorito de Sheinbaum. Por eso Brugada quedó comprometida y se la debe a ellos, y les pagó con varias secretarías, especialmente Finanzas para Andy; la Secretaría de Gobierno para Batres, vía César Cravioto, y también para él la Coordinación de los diputados de Morena en la capital, en manos de Xóchitl Bravo.

A Ramírez le dio el control de las redes sociales del Gobierno de la CDMX, vía Anaid Duarte, quien fue su secretaria particular en el sexenio de AMLO. Desde esa posición va a operar en sintonía con la Presidencia, especialmente cuando se trate de atacar a los adversarios de la llamada “4T”, incluidos periodistas.

A pesar de que todo apunta que López Beltrán se baja en la carrera presidencial, García Harfuch no va solo. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ha comenzado a construir su propio juego y seguramente va a aprovechar muy bien si se consolida como el principal interlocutor del gobierno mexicano con Donald Trump, quién por tener 78 años no será fácil que se reelija en el 2030, pero sí altamente probable que el Partido Republicano retenga el poder. Incluso, el candidato presidencial podría ser el hijo mayor, Donald John Trump, quién para 2028 tendrá 51 años. Ebrard habrá cumplido 71 años en el 2030, y tiene posibilidades porque es la misma edad con la llegó Trump en su primera presidencia.

Independientemente de su autodestape para la CDMX, López Beltrán tiene que hacer carrera política propia, porque todavía se le conoce como el hijo de AMLO. No la tiene fácil, a pesar de la antelación con la que se autodestapa, pero también por la antelación con la que se autodestapa. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

 

 

Tags: AndyCDMXebrardHarfuchpresidenciaPrincipal
SendShare174Tweet109
Anterior

Panistas andan preocupados porque habrá nueva fiscal

Siguiente

Proponen Instituto de emprendimiento y desarrollo para MIPYMES

Siguiente
FOTO: Especial

Proponen Instituto de emprendimiento y desarrollo para MIPYMES

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

    Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    509 shares
    Share 204 Tweet 127
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    503 shares
    Share 201 Tweet 126
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    494 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    990 shares
    Share 396 Tweet 248
  • Morena no pudo con Azcapotzalco

    1796 shares
    Share 718 Tweet 449

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

“Votaremos en contra de ley de rentas”: Sesma

mayo 21, 2026
FOTO: Especial

Encabeza Ale Rojo Jornadas de Sensibilización

mayo 21, 2026
FOTO: Especial

Llega Alpha González al PVEM

mayo 21, 2026
Cuando a finales de abril Héctor Díaz Polanco vio como caía de la presidencia nacional de su partido, Luisa Alcalde, en vez de poner sus barbas a remojar, comenzó a defender su posición como presidente de Morena en la Ciudad de México. En la estrategia, sacó el as de la manga que siempre tuvo, ese de 200 millones de pesos que lo apuntaló en el cargo. FOTO: Especial

Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

mayo 20, 2026
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín anda tan desesperado ante la imposibilidad de reelegirse, que ya hasta quiere repartir dinero que no tiene en el presupuesto, total, prometer no empobrece. FOTO: Especial

Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

mayo 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín