CIUDAD DE MÉXICO 11 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El diputado Víctor Hugo Romo presentó un Punto de Acuerdo para respaldar las acciones emprendidas por diversas autoridades en la Plaza ubicada en Izazaga 89, en el Centro capitalino.
Lo anterior, para apoyar el combate a la piratería, contrabando y extorsión. Expuso que en los últimos años se han intensificado los operativos para erradicar actividades ilícitas en puntos estratégicos como Tepito, Eje Central y el Centro Histórico, logrando decomisos millonarios de productos ilegales, incluidos textiles, electrónicos y medicamentos falsificados.
En el caso de Izazaga 89, explicó, el reciente operativo resultó en el aseguramiento de más de 260 mil productos cuya legalidad no pudo ser comprobada.
Subrayó que los graves efectos económicos y sociales de la piratería en México han dejado pérdidas anuales superiores a 43 mil millones de pesos, afectando al comercio formal y reduciendo significativamente los ingresos fiscales.
denunció que la comercialización de productos pirata perpetúa condiciones laborales precarias, fomenta la explotación y fortalece redes criminales vinculadas a actividades delictivas más complejas.
“El operativo en esta plaza fue resultado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias, logrando la clausura del inmueble hasta nuevo aviso, el retiro gradual de mercancías ilegales y la aplicación de la extinción de dominio sobre el inmueble, marcando un precedente nacional en la lucha contra el uso de propiedades para actividades ilícitas”.
Exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y al Instituto Nacional de Migración para proteger y garantizar el bienestar de personas migrantes afectadas por estas actividades ilícitas.
También, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para continuar operativos coordinados con las dependencias locales y alcaldías, a fin de evitar la proliferación de contrabando y piratería.
Solicitó a la Secretaría de Economía para organizar una mesa de trabajo contra la venta de mercancías ilegales con la participación de autoridades competentes.
«Este es un golpe firme contra la ilegalidad y un mensaje claro de que, en la Ciudad de México, no toleraremos que estas actividades dañen a nuestra economía, a nuestros trabajadores y a nuestra ciudadanía”.
Discussion about this post