Luz Gaytán
Con una cifra récord de 12.1 millones de peregrinos este año, la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, superó en número de visitas a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, consolidándose como el centro religioso católico más visitado del mundo.
Este logro histórico coincide con la conmemoración del 493 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, un evento que atrae a millones de fieles de diferentes partes del mundo.
Operativo histórico
El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero implementaron un operativo para garantizar la seguridad y el bienestar de los peregrinos durante las festividades.
Con el denominado «Operativo Basílica», las autoridades movilizaron a más de 18 mil servidores públicos desde el pasado 6 de diciembre, incluyendo a 6,050 elementos de seguridad, 1,800 trabajadores de limpieza y un despliegue de vehículos y tecnología, como drones y helicópteros.
Según Janecarlo Lozano, alcalde de Gustavo A. Madero, la cifra de visitantes podría alcanzar los 13 millones de visitantes al término de este domingo.
Lozano destacó que el evento, hasta el momento se ha llevado a cabo con saldo blanco, por la coordinación entre distintas instancias gubernamentales, como el Ejército, la Guardia Nacional y las Secretarías de Seguridad y Protección Civil.
Atención integral para los peregrinos
Durante los días de mayor afluencia, la Dirección de Protección Civil atendió a 2,401 peregrinos que presentaron contusiones o fatiga debido a los largos trayectos. Además, 43 personas que se habían extraviado fueron localizadas y reunidas con sus familias.
El operativo también incluyó acciones de limpieza masiva, recolectándose 536 toneladas de basura en 279 kilómetros de barrido manual realizado por 1,800 trabajadores de servicios urbanos con el apoyo de más de 90 vehículos especializados.
Infraestructura y seguridad
En el operativo se implementó el programa «Camino de Mujeres Libres y Seguras», una iniciativa liderada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Este camino, dotado de iluminación y vigilancia, proveyó el tránsito seguro de las mujeres peregrinas.
Por su parte, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social instaló un comedor popular y distribuyó más de 3 mil cobijas para apoyar a los peregrinos que enfrentaron las bajas temperaturas de diciembre.
Además, la Secretaría de Salud movilizó a más de 200 médicos y enfermeras, mientras que la Consejería Jurídica brindó orientación legal con 14 defensores de oficio y jueces cívicos.
La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios movilizó a 10 intérpretes de lenguas indígenas para atender a los peregrinos de comunidades originarias.
En una conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, destacó que el ordenamiento de comerciantes ambulantes y la mejora en la infraestructura contribuyeron a un flujo más eficiente de los peregrinos.
FOTO: Especial