jueves, julio 3, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX Gobierno CDMX

Rompen récord de visitantes a la Basílica; 13 millones

Redacción Por Redacción
diciembre 12, 2024
En Gobierno CDMX
0
FOTO::Especial

FOTO::Especial

65
Compartir
407
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Luz Gaytán

Con una cifra récord de 12.1 millones de peregrinos este año, la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, superó en número de visitas a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, consolidándose como el centro religioso católico más visitado del mundo.

Este logro histórico coincide con la conmemoración del 493 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, un evento que atrae a millones de fieles de diferentes partes del mundo.

 

Operativo histórico

El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero implementaron un operativo para garantizar la seguridad y el bienestar de los peregrinos durante las festividades.

Con el denominado «Operativo Basílica», las autoridades movilizaron a más de 18 mil servidores públicos desde el pasado 6 de diciembre, incluyendo a 6,050 elementos de seguridad, 1,800 trabajadores de limpieza y un despliegue de vehículos y tecnología, como drones y helicópteros.

Según Janecarlo Lozano, alcalde de Gustavo A. Madero, la cifra de visitantes podría alcanzar los 13 millones de visitantes al término de este domingo.

Lozano destacó que el evento, hasta el momento se ha llevado a cabo con saldo blanco, por la coordinación entre distintas instancias gubernamentales, como el Ejército, la Guardia Nacional y las Secretarías de Seguridad y Protección Civil.

 

Atención integral para los peregrinos

Durante los días de mayor afluencia, la Dirección de Protección Civil atendió a 2,401 peregrinos que presentaron contusiones o fatiga debido a los largos trayectos. Además, 43 personas que se habían extraviado fueron localizadas y reunidas con sus familias.

El operativo también incluyó acciones de limpieza masiva, recolectándose 536 toneladas de basura en 279 kilómetros de barrido manual realizado por 1,800 trabajadores de servicios urbanos con el apoyo de más de 90 vehículos especializados.

 

Infraestructura y seguridad

En el operativo se implementó el programa «Camino de Mujeres Libres y Seguras», una iniciativa liderada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Este camino, dotado de iluminación y vigilancia, proveyó el tránsito seguro de las mujeres peregrinas.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social instaló un comedor popular y distribuyó más de 3 mil cobijas para apoyar a los peregrinos que enfrentaron las bajas temperaturas de diciembre.

Además, la Secretaría de Salud movilizó a más de 200 médicos y enfermeras, mientras que la Consejería Jurídica brindó orientación legal con 14 defensores de oficio y jueces cívicos.

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios movilizó a 10 intérpretes de lenguas indígenas para atender a los peregrinos de comunidades originarias.

En una conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, destacó que el ordenamiento de comerciantes ambulantes y la mejora en la infraestructura contribuyeron a un flujo más eficiente de los peregrinos.

 

FOTO: Especial

Tags: AlcaldíasbienestarGAMmujeresPrincipalPueblos
SendShare26Tweet16
Anterior

Impulsa Congreso derechos para trabajadores por aplicación

Siguiente

Se tambalea designación de Bertha Alcalde

Siguiente
FOTO: Especial

Se tambalea designación de Bertha Alcalde

No Result
View All Result
  • Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.

    Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1125 shares
    Share 450 Tweet 281
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    102 shares
    Share 41 Tweet 26
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    960 shares
    Share 384 Tweet 240
  • Le cayó el chahuistle a Zambrano; auditan al PRD capitalino

    108 shares
    Share 43 Tweet 27
  • ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1601 shares
    Share 640 Tweet 400

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Voces por la Igualdad Contra las Violencias

La Magdalena Contreras es sede de primera Asamblea de mujeres «Voces por la Igualdad contra las Violencias» en CDXM

julio 3, 2025
La Comisión Permanente del Congreso local propuso a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México ayudar a fortalecer los procesos de capacitación del personal adscrito a los 66 Módulos Legislativos de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,

Piden reforzar atención a violencia de género

julio 3, 2025
Una de las mentiras del IECM va firmadas por Bernardo Núñez en su respuesta al Congreso de la Ciudad de México; la otra por su área de Comunicación Social en el comunicado de este martes, en una suerte de pretender engañar a la opinión pública. FOTOS: Especial

Pruebas de que el IECM miente en caso PRD CDMX

julio 2, 2025
Destacó el buen ánimo de la diputada Martha Ávila, al retomar su labor legislativa, pues nos cuentan que extraña ser “diputada rasa” para poder expresarse libremente desde su curul y en la propia tribuna, sin las ataduras de la institucionalidad de la Presidencia de la Mesa Directiva. FOTO: Especial

Martha Ávila extraña ser “diputada rasa” para expresarse “sin ataduras”

julio 2, 2025
Esto ocurre con algunas alcaldesas y alcaldes cuyos consortes o parentela, teniendo o no cargo dentro de la estructura de la demarcación, buscan imponer su fuerza o influencia, ya que son “el esposo o pareja” de la persona gobernante en turno. FOTO: Especial

La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

julio 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín