GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN
El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para incorporar en la Ley de Educación de la Ciudad de México la definición del concepto “acoso escolar”, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de establecer una base formal sobre la cual se desarrollen los mecanismos de atención y protocolos de actuación.
“Debemos recordar que de acuerdo con el estudio oficial de la Organización No Gubernamental ‘Internacional Bullying sin Fronteras’, realizado de enero de 2020 a diciembre de 2021, en México 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren acoso escolar”, expresó el diputado Pablo Trejo, quien presentó la propuesta.
Incorporar dicha definición en el marco jurídico de la Ciudad de México representa el primer paso para luchar de forma efectiva contra el acoso escolar, expuso Trejo, quien detalló que la modificación es en la fracción I bis al artículo 2 de la Ley de Educación local, que el término acoso escolar es todo acto u omisión que de manera reiterada, agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, que se encuentre bajo el cuidado de las instituciones escolares.
Expuso que, según los reportes del Consejo Ciudadano los casos de acoso escolar crecieron 347 por ciento en el periodo enero-febrero de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022 a nivel nacional.
“El acoso escolar en nuestro país, y en particular en la Ciudad de México, es una problemática en crecimiento, la cual ha generado una visibilidad en la conversación pública y atención por parte de las diversas autoridades del Estado mexicano, así como, de los padres de familia”, afirmó.
Detalló que, con la aprobación de este dictamen, en el cual se incorpora el concepto de acoso escolar en la Ley de Educación se fortalecen las bases jurídicas para desarrollar los mecanismos de atención y protocolos de actuación sobre este tipo de situaciones.
Consideró que incorporar dicha definición en el marco jurídico de la Ciudad México, representa un paso importante para luchar de forma efectiva contra el acoso escolar. “Definir de manera correcta el concepto es el primer paso para proceder correctamente con acciones para garantizar un ambiente adecuado para el aprendizaje y libre desarrollo de las niñas, niños y juventudes”.
Precisó que incorporar el concepto de acoso escolar, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representa el primer paso para luchar de forma efectiva contra el acoso escolar, lo que permitirá que los menores de edad, adolescentes y jóvenes vivan con tranquilidad.
La definición completa de “acoso escolar” quedó así en la reforma: “Todo acto u omisión que, de manera sistemática, agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares o en el Entorno escolar. El Acoso Escolar deberá ser reconocido, atendido, erradicado y prevenido en términos de lo dispuesto en la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México”.
FOTO: Especial
Discussion about this post