miércoles, agosto 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Es tiempo de paz y de refrendar la actitud de servicio: Giovani Gutiérrez

Redacción Por Redacción
diciembre 19, 2024
En Alcaldías
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

70
Compartir
439
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 19 DE DICIEMBRE (CDMXMAGACIN).-El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, inaugurará este viernes el nacimiento monumental ubicado en el kiosco del Jardín Hidalgo, con el objetivo de preservar las tradiciones y festividades decembrinas en la demarcación.

Por cuarto año consecutivo, desde el primer periodo de su gestión, el Belén monumental se instala para el disfrute de miles de vecinas, vecinos, visitantes nacionales y extranjeros; además de que esta representación es parte de la cultura del país, lleva un mensaje de solidaridad.

“Vamos a inaugurar este viernes este bonito Belén que se ubicó ahora alrededor del kiosco del Jardín Hidalgo para recordar que es tiempo de solidaridad, de paz de bondad, de ayuda mutua y, en particular en nuestro caso, de ser buenos servidores públicos, de refrendar nuestro compromiso de servir”, comentó Giovani Gutiérrez.

El nacimiento, en el que se pueden apreciar figuras casi de tamaño real con la representación del Niño Jesús, el pesebre, animales de granja y un molino, será inaugurado mañana a las 17 horas y permanecerá hasta el 6 de enero del 2025, y forma parte de las fiestas decembrinas que se llevan a cabo en la demarcación.

Los nacimientos en México son un ejemplo del sincretismo que se creó a partir de la combinación de elementos y materiales de la tradición indígena con la europea, constituyendo una nueva cultura; ejemplo de ello son los elaborados por las artesanas y artesanos mexicanos que, con maestría y talento, han creado las más hermosas representaciones.

La tradición de las figurillas en México data de 1594, con las religiosas del monasterio de la Encarnación que las moldeaban en cera; posteriormente las realizaban de barro, madera, cartón, bronce o cristal.

Además de las figuras del Belén, las poblaciones indígenas mexicanas agregaron personajes como los Tres Reyes Magos, campesinos, tortilleras, comerciantes y pobladores vestidos a la usanza dependiendo de la región. Adecuaron la atmósfera

con paisajes endémicos utilizando nopales, magueyes, milpas, árboles frutales, así como animales locales como gallinas, borregos, patos, caballos, cerdos y ríos con peces.

La tradición del nacimiento en Coyoacán fue rescatada por el poeta mexicano Carlos Pellicer, quien lo extendió al mundo desde los años 50; en el Barrio del Niño Jesús, por ejemplo, se colocaba uno muy extenso en la orilla de la capilla y uno más en la calle Centenario en la colonia Del Carmen.

La instalación de este nacimiento monumental forma parte de las actividades que el alcalde Giovani Gutiérrez ha impulsado a lo largo de su administración para consolidar a Coyoacán como el corazón cultural de la capital y acercar actividades gratuitas para el disfrute de todas y todos.

La cartelera cultural decembrina de este año incluye festivales, conferencias, talleres y exposiciones, incluido el magno concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Coyoacán en la parroquia de San Juan Bautista, denominado “Armonías de Invierno en Coyoacán

Tags: AlcaldíasCoyPrincipal
SendShare28Tweet18
Anterior

Respalda PVEM estrategia de seguridad del GCDMX

Siguiente

Entrevistan a terna para encabezar FGJCDMX

Siguiente
FOTO: Especial

Entrevistan a terna para encabezar FGJCDMX

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    100 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    98 shares
    Share 39 Tweet 25
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • Jóvenes, señal de alarma en el Congreso

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

Por tercera vez en 11 meses de su administración –fracasó en las dos anteriores–, la jefa de Gobierno, Clara Brugada lanza un plan para tapar cientos de miles de baches, sólo que esta ocasión ya no le llamará “bachetón”, sino un nombre pomposo: “Programa Integral de Mantenimiento de la Carpeta Asfáltica”. FOTO: Especial

Los baches de Brugada

agosto 19, 2025
FOTO: Facebook / Ramiro Córdova

Aleida no debería proteger funcionarios agresores de diputada

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Interponen amparo contra ‘Bando 1’ de Brugada

agosto 19, 2025
La alcaldía Benito Juárez habilitó el Centro para la Prevención de las Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento como albergue para que los damnificados de la explosión, por presunta acumulación de gas en el edificio de Edzna 42, Colonia Independencia, tengan un lugar para instalarse temporalmente y cuenten con los servicios básicos.

Alcaldía Benito Juárez habilita albergue para damnificados por explosión

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía BJ habilita albergue para vecinos afectados por explosión

agosto 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín