CIUDAD DE MÉXICO 19 DE DICEMBRE (CDMX MAGACIN).- Diputados locales efectuaron, las entrevistas a los tres aspirantes que integran la terna propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) y la jefa de Gobierno Clara Brugada.
Al respecto, el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), expuso que la procuración de justicia es una labor extraordinariamente dedicada, porque implica derechos humanos de especial relevancia, como la libertad y diversos aspectos de la seguridad de las personas.
Señaló este proceso como una “tarea que se llevará a cabo con “grandeza y altura de miras” y conforme a las necesidades y expectativas de la sociedad capitalina.
La diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) consideró que la titularidad de la fiscalía es un tema trascendental para los ciudadanos
“Los pobladores merecen se dé continuidad a las políticas institucionales de protección y combate al delito”.
Asimismo, durante la entrevista a Anaid Elena Valero pidió ampliar la información sobre su propuesta para el combate a la extorsión.
La legisladora Patricia Urriza (MC) preguntó sobre las estrategias que se tienen para simplificar el proceso de la denuncia, incentivarla, disminuir sus tiempos y eludir a los “bateadores” que la evitan.
Además, de informar cuál es el proyecto para comunicarse entre las instituciones para la procuración de justicia, y las acciones a seguir para ampliar el catálogo de delitos que tienen que ver con la prisión preventiva oficiosa, evitar la revictimización de las mujeres y combatir la impunidad.
El diputado Royfid Torres (MC) requirió conocer las acciones para reducir el índice de impunidad que llega al 99.1 por ciento en la capital, y la desconfianza en los Ministerios Públicos; cómo cambiar la cara de la procuración de justicia en la FGJ y cómo garantizar una verdadera independencia de esta institución.
Además, el trabajo a implementar para combatir la corrupción en torno a las carpetas de violencia y abuso contra mujeres y menores.
El diputado Mario Enrique Sánchez (PAN) habló la falta de personal para atender la demanda de servicios de la fiscalía, lo que deriva en desconfianza ciudadana y la falta de denuncia, por lo cual se deben realizar acciones para fortalecer el acceso a la justicia de la dependencia.
La legisladora Olivia Garza (PAN) pidió a los aspirantes considerar acciones encaminadas a atender los casos de prisión preventiva oficiosa que llevan años en prisión sin acceder a la obtención de una sentencia.
Además, destacó la importancia de promover que la ciudadanía presente la denuncia correspondiente cuando sean víctimas de algún delito.
En su intervención, el diputado Pedro Haces (MORENA) estimó que “ciudadanizar” el proceso de selección de la persona que estará al frente de la FGJ, “permitirá una clara legitimidad popular”.
La legisladora Yolanda García (PVEM) reconoció la importancia de hacer accesible la justicia para la ciudadanía, capacitar a los Ministerios Públicos, proteger la denuncia, fortalecer la investigación del delito, impulsar las medidas de protección a víctimas y promover la implementación de la justicia restaurativa.
La diputada Jannete Elizabeth Guerrero (PT) propuso fortalecer la política criminal de la fiscalía y las acciones destinadas a atender grupos en situación de vulnerabilidad; respecto a las denuncias señaló importante sensibilizar a los funcionarios y reducir los tiempos de atención; propuso a los aspirantes generar políticas públicas contra la extorsión y el cobro de piso.