CIUDAD DE MÉXICO 23 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN). –En la sesión ordinaria del Congreso CDMX, el PAN se manifestó en contra de la Reforma al Poder Judicial de la Ciudad de México.
Expusieron que se pretende procesar una reforma que carece de un diagnóstico adecuado, de una ruta y de consultas a actores relevantes en esta materia.
Consideraron que es una falacia decir que la elección de integrantes del Poder Judicial garantizará una mejor o mayor justicia y resaltó que esta reforma requiere más tiempo, subrayando que el artículo 8º transitorio dio 180 días naturales. y urgió a que se aproveche este periodo para hacer bien las cosas.
Criticaron a quienes optan por ver esta reforma desde la esfera ideológica pues recordó existen ya consecuencias negativas de la reforma a la Constitución Federal.
La panista, Daniela Álvarez dijo que, como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, de cumplir a cabalidad, y que lo aprobado significa que “no se tendrá justificación para sus fallas o excesos porque se cumple con el papel institucional, pero estará pendiente como representante popular para rectificar alguna mala conducta o abuso”.
Señaló que durante el análisis de la iniciativa se detectaron algunas áreas de oportunidad de fondo, cuyo único afán fue mejorar este instrumento y llevarlo al nivel que la Ciudad requiere, para seguir haciendo valer el trabajo institucional y la colaboración entre los poderes públicos de la ciudad.
Por su parte, la diputada Olivia Garza dijo que la reforma no garantiza la participación ciudadana y su representatividad, pues el poder judicial es garante de la ley y estos cambios son políticos.
Criticó el planteamiento de que se avanzará un 30 por ciento de su implementación en unos meses, lo cual sólo se puede lograr mediante “acarreos” y otras prácticas reprobables.