Redacción/ CDMX Magacín
Huellas, la Organización No Gubernamental (ONG) que conecta a jóvenes voluntarios con comunidades en necesidad, anuncia su llegada a México. Este nuevo capítulo marca un hito importante en su historia y refuerza su compromiso con la construcción de un mundo más humano y compasivo.
Con una trayectoria de más de 17 años y presencia en 12 ciudades de Argentina, Uruguay y El Salvador, la organización replica su modelo de voluntariado y es una oportunidad que permite apoyar no solo a comunidades vulnerables, sino también para fomentar el aprendizaje cultural entre voluntarios y beneficiarios.
Desde su fundación en 2007, ha empoderado a miles de personas a través de experiencias de voluntariado significativas como en hogares de niños, comedores y asilos, donde crean espacios de conexión y solidaridad, desarrollando proyectos que mejoran la calidad de vida de las comunidades con tan solo 2 horas de compromiso un sábado.
Huellas que vuelan y transforman
El positivo impacto en las comunidades locales es uno de los factores clave por el cual, Ezequiel Rodríguez Padilla, su fundador, recibió el Premio Iberoamericano al Liderazgo Social 2023, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Ricardo B. Salinas Pliego. La ceremonia de premiación se celebró en Puebla, México, en el contexto del Festival de las Ideas, un evento que reúne a las figuras más influyentes del pensamiento global con el objetivo de inspirar y generar reflexión.
Este galardón reconoce el liderazgo social en Iberoamérica, destacando a quienes, a través de acciones innovadoras y transformadoras, han logrado hacer una gran diferencia en sus comunidades y promover la prosperidad incluyente.
“Cuando recibí el premio en México, lo primero que pensé fue en cómo apoyar al país. El próximo avión que tome para viajar a México tendrá como objetivo que Huellas llegue. Increíblemente, en cuestión de meses logramos el apoyo de Arajet, la aerolínea dominicana, quien ahora me trae a este hermoso país para marcar el inicio de un camino transformador y ampliar nuestra ayuda en estas tierras», indicó Rodríguez Padilla, fundador de la ONG Huellas.
Adrián Rascón, encargado de Casa Boutique Calle Berlín de la CDMX añadió que “el hecho de poder apoyar y asistir a alguien que está ayudando siempre es algo valioso”, y destacó la importancia de apoyar a organizaciones que trabajan en beneficio de personas en situación vulnerable.
Por otro lado, Alfonso Díaz Infante, dueño de Anys Hostal, afirmó: «Con un granito de arena que uno aporte, podemos hacer una gran diferencia». Un hombre orgulloso de su país, que destacó que esta no es la primera vez que extiende su ayuda. En sus palabras, «a veces, la mejor manera de apoyar a algo o a alguien es hacerlo en silencio. Esta actitud me ha permitido vivir experiencias muy bonitas a lo largo de mi vida».
Los lazos con los alojamientos permiten a la organización llegar a más beneficiarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchos, mientras que los voluntarios encuentran en estas actividades una forma de devolver algo a la comunidad.
Influencers con Huellas
Además del trabajo de los voluntarios, Huellas cuenta con el apoyo de influencers que se han sumado a la causa, viajando a México para ser parte de esta iniciativa. Su participación como creadores de contenido amplifican el mensaje de solidaridad y servicio, inspirando a más personas a unirse al movimiento y dejando una huella aún más profunda en la población mexicana.
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.” La célebre frase de Eduardo Galeano resuena profundamente en la misión de Huellas, que se hace realidad gracias a la ayuda de diversos actores como la aerolínea dominicana, los alojamientos mexicanos, los voluntarios y los influencers. La colaboración de cada uno de ellos es fundamental para lograr un impacto significativo, demostrando que cuando se unen esfuerzos, por pequeños que sean, se pueden generar cambios importantes y transformar vidas.
Por un futuro más humano y solidario
Joselyn Cabrera, originaria de Mérida, Yucatán, realiza sus prácticas de manera remota. Se siente especialmente conectada con la expansión de Huellas a la CDMX. Esta experiencia la deja aplicar sus conocimientos y aportar a un proyecto con un impacto social significativo: “Es gratificante saber que Huellas, siendo una ONG de gran alcance y con un objetivo tan humano, sigue creciendo. Saber que está por llegar a México me hace sentir feliz porque sé que muchas personas, tanto aquí como en otras partes del mundo, necesitan de esa labor social”, afirmó.
¿Cómo se puede formar parte de esta experiencia única?
La facilidad de inscripción, la flexibilidad y el compromiso de los voluntarios son aspectos destacados de la ONG, pues los jóvenes mexicanos interesados en ser parte de este movimiento solo deben inscribirse a través del sitio web de Huellas y unirse a un grupo de personas que buscan hacer una diferencia.
La ONG busca jóvenes para hacer voluntariado e involucrar a las personas beneficiarias para hacerlas sentir parte en cada proyecto. A través del voluntariado, la organización ha dejado huellas imborrables en Argentina, Uruguay y El Salvador, y ahora busca compartir esa misma pasión por la solidaridad en México.
Para más información:
– Instagram: @huellas.social
– Sitio web: huellas.social