Glorieta de Colón
Las grillas pendencieras de su coordinador, Jesús Sesma, ya le trajeron consecuencias delicadas al Partido Verde en la Ciudad de México, lo que le repercute hacia todo el país. Resulta que los rebasó Movimiento Ciudadano, que impulsó y logró que el Congreso de la Ciudad de México aprobara un impuesto ecológico, mediante el cual el gobierno mexicano cumple con compromisos firmados por México en la pasada COP29, realizada en noviembre pasado. En las últimas semanas, Sesma se la ha pasado en una confrontación con legisladores de Morena, lo que lo llevó a una distracción de los temas que supuestamente abandera su partido y ahora se los ganaron.
En este contexto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres presentó y logró que se aprobara una iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México, para que las empresas y personas que sistemáticamente emiten gases contaminantes paguen un gravamen de 58 pesos por tonelada de CO2 que arrojen al medio ambiente.
El impuesto no sólo promueve la sostenibilidad ambiental mediante la reducción de emisiones contaminantes, sino que también genera recursos que se van a destinar a proyectos estratégicos en movilidad, agua y seguridad, destacó Torres.
Este impuesto, aprobado con el apoyo de todo Morena, se suma a los programas que ya existen en la materia, como PROAIRE y el Programa Ambiental y Climático de la Ciudad de México, que han resultado insuficientes para mejorar la calidad del aire.
Este descuido del Partido Verde también evidencia que la confrontación de su coordinador con sus aliados de Morena no los va a llevar por buen camino para el futuro político del partido.
Nos cuentan que, por pendenciero, Sesma ya recibió un doble jalón de orejas de parte del jefe máximo de su partido, Jorge González, lo que pone en riesgo que siga siendo el coordinador de la bancada. Así que más trabajo y menos grilla, porque la actitud pendenciera de Sesma puede provocar que se reviente la alianza con Morena y por lo menos hasta hoy a ninguno de los dos les conviene.
Foto: Especial