• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Artesanías de 12 entidades seducen a visitantes de la verbena navideña en el Zócalo capitalino

Redacción Por Redacción
diciembre 27, 2024
En CDMX, CDMX 2024
0
En “Artesanos en el Corazón” se pueden encontrar productos de 23 técnicas, como alfarería, ámbar, arcilla, peletería, papel picado, talabartería, alimentos, metalistería, cantera, madera, pirograbado, laca y textiles

En “Artesanos en el Corazón” se pueden encontrar productos de 23 técnicas, como alfarería, ámbar, arcilla, peletería, papel picado, talabartería, alimentos, metalistería, cantera, madera, pirograbado, laca y textiles

293
Compartir
438
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Redacción/ CDMX Magacín


La verbena navideña del Zócalo capitalino continúa con múltiples atractivos, entre ellos la feria “Artesanos en el Corazón”, conformada por 252 expositores de 12 entidades del país, quienes ofrecen piezas de arte popular auténticas para las y los miles de visitantes de la Plaza de la Constitución.

En la feria “Artesanos en el Corazón” se pueden encontrar productos de 23 técnicas, como alfarería, ámbar, arcilla, peletería, papel picado, talabartería, alimentos, metalistería, cantera, madera, pirograbado, laca, y, por supuesto, textiles.

En los pasillos de la feria se encuentra la  diseñadora Feliciana Bautista, originaria de Michoacán, quien se dedica a la creación de prendas con la técnica de telar de cintura, los cuales destacan por su decoración con plumas de aves y diseños florales, al grado que han sido portados por diversos artistas.

“Le he hecho una capa a Tenoch Huerta, a Lila Downs también le hice un rebozo, a Silvia Rueda; a la hija de Marco Antonio Solís le hice un rebozo, estoy muy contenta que me inviten al Zócalo”, resaltó Bautista.

Luego de comprar un rebozo negro decorado con plumas, hecho por Feliciana Bautista, Diego Emilio Sánchez, expresó su entusiasmo por la realización de esta feria, porque le permite revalorar la cultura y las raíces mexicanas a través de las diferentes técnicas que presenta el trabajo artesanal, de calidad y a precios muy accesibles.

“Sigamos preservando y valorando muchísimo todo lo que es nuestra cultura…somos una cultura muy rica en comparación con la de otros países, tenemos muy buena comida, muy buenos valores, muy buena moda y muy buenos materiales”, expresó el vecino de la alcaldía Tlalpan.

En el espacio de  “Artesanos en el corazón” están representados los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Morelos, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México.

Proveniente de la alcaldía Xochimilco, Óscar Ortiz Ortiz, trabaja con su esposa en la elaboración de cerámica de alta temperatura decorada totalmente a mano. Con esta materia prima elaboran floreros, joyería, vasos, molcajetes, tazas y hasta nacimientos. “La verdadera artesanía está en este centro que es el Zócalo y está muy bien que hagan estos eventos para apoyarnos”, aseguró Óscar, ceramista del negocio Ime Servín.

En el área de textiles, se observan huipiles, blusas, moños y bolsas. Un ejemplo es el stand de Aurelia Gómez Jiménez, quien se dedica a crear rebozos de algodón teñidos con tintes naturales, bordados a mano, y gabanes de lana, los cuales provienen de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca y ya han viajado a Estados Unidos y Francia, gracias a algunos de los compradores de esta feria.

“Me da mucho gusto dar a conocer nuestros trabajos. Es la primera vez que estoy aquí y también invito a la gente a que vengan a visitarnos”, convocó Gómez.

Desde Baja California Sur, Felipe López Carrasco, quedó satisfecho con la variedad de artesanías así como con las actividades que ofrece la verbena navideña del Zócalo. “Debemos de tener muy presente, debemos de conocer y entender que en cada uno de nuestros estados existen cosas maravillosas”, añadió.

“Artesanos en el corazón” estará en la Plaza de la Constitución hasta el 30 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas. Además, como parte de la Verbena Navideña, las y los visitantes podrán disfrutar música, árboles de Navidad monumentales, iluminación, la figura del Niño de la Paz y el Bien, un pasillo con nieve artificial, entre otras actividades.

 

Foto: Especial

Tags: artesaníasCDMXCulturaMúsicatradicionzócalo
SendShare117Tweet73
Anterior

Se suma Iztacalco al operativo “Pirotecnia Cero” implementado por el Gobierno de la CDMX

Siguiente

DHCM celebra la regulación de plataformas digitales para garantizar derechos laborales de trabajadores

Siguiente
El pasado 24 de diciembre se publicaron en el DOF, reformas y adiciones a la LFT en materia de derechos laborales de personas trabajadoras de plataformas digitales. Estas modificaciones reconocen la relación laboral subordinada entre las plataformas y los trabajadores durante el tiempo efectivamente laborado

DHCM celebra la regulación de plataformas digitales para garantizar derechos laborales de trabajadores

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

    Mi ciudad apesta a smog

    1594 shares
    Share 638 Tweet 399
  • “Privatizan” espacios en estaciones del Metro

    1150 shares
    Share 460 Tweet 288
  • ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    429 shares
    Share 172 Tweet 107
  • Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

    401 shares
    Share 160 Tweet 100
  • Suspenden contingencia ambiental atmosférica por ozono

    399 shares
    Share 160 Tweet 100

MÁS RECIENTES

El Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa para adicionar una Fracción V al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada capitalina, en materia de programas y planes de capacitación obligatoria en derechos humanos. FOTO: Especial

Proponen capacitación obligatoria en DDHH en Ley de Seguridad Privada

febrero 21, 2026
La alcaldía Benito Juárez cuenta con condiciones sólidas para impulsar acciones de cooperación internacional en materia de transparencia, compras públicas y fortalecimiento institucional.

Gobierno de Luis Mendoza y RU intercambian experiencias

febrero 21, 2026
La Alcaldía La Magdalena Contreras llevó a cabo la Jornada de Limpieza de la Barranca Anzaldo, la cual arrancó esta mañana en la colonia El Ocotal, con la participación de autoridades, comuneras y comuneros, así como vecinas y vecinos comprometidos con el cuidado del entorno.

La Magdalena Contreras limpia barrancas previo a temporada de lluvias

febrero 21, 2026
El Congreso capitalino propuso a la Secretaría de Cultura local -a través de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural- realizar el análisis y evaluación para determinar el reconocimiento de las mayordomías de los pueblos y barrios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

Pide Martha Ávila reconocer a mayordomías de pueblos y barrios como Patrimonio

febrero 21, 2026
Este viernes se estableció una mesa de diálogo entre el Gobierno Central, la alcaldía Cuauhtémoc e integrantes del comercio popular desalojados la semana pasada por elementos de la demarcación; sin embargo, no asistió Alessandra Rojo de la Vega, principal promotora del ordenamiento en las calles.

Acusa Morena que alcaldesa de Cuauhtémoc no asistió a diálogo con comerciantes

febrero 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín