• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Definen protocolos de atención a personas con discapacidad en caso de “fenómenos perturbadores”

Redacción Por Redacción
diciembre 30, 2024
En CDMX, CDMX 2024
0
El citado protocolo retoma las buenas prácticas en la materia consideradas por instituciones públicas y privadas, pero adaptadas a la infraestructura del órgano judicial capitalino, que se compone por 37 inmuebles

El citado protocolo retoma las buenas prácticas en la materia consideradas por instituciones públicas y privadas, pero adaptadas a la infraestructura del órgano judicial capitalino, que se compone por 37 inmuebles

290
Compartir
433
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Redacción/ CDMX Magacín


El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) presentó protocolos de atención para salvaguardar la integridad de personas con discapacidad en caso de que se presenten “fenómenos pertubadores”.

El titular de dicha instancia, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, dio a conocer el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad en Caso de Fenómeno Perturbador tanto para funcionarios como para usuarios que estén de visita en inmuebles de dicho órgano judicial.

Compuesto por 42 páginas, el citado protocolo retoma las buenas prácticas en la materia consideradas por instituciones públicas y privadas, pero adaptadas a la infraestructura del órgano judicial capitalino, que se compone por 37 inmuebles.

Se trata de un documento producto del trabajo del Comité para el Fomento, Promoción y Difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el PJCDMX, que señala de manera puntual las acciones a seguir por los grupos de brigadistas de la institución para la evacuación ante emergencias provocadas por los diversos fenómenos perturbadores que pueden acontecer de manera repentina.

En la presentación del protocolo se señala que, el PJCDMX, a través de la Dirección de Protección Civil, elaboró el documento con el objetivo de saber cómo actuar y dar atención a personas con discapacidad que se encuentren en los inmuebles de la institución ante cualquier tipo de fenómeno perturbador, a fin de asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de ese sector de la población.

Dividido en ocho apartados, el protocolo contiene un glosario de términos; el marco normativo al que se ciñe el documento, y señala y clasifica los tipos de fenómenos perturbadores: geológico, hidrometeorológico, químico-tecnológico, socio-organizativo, sanitario-ecológico y astronómico.

Asimismo, describe los diferentes tipos de discapacidad (física o motriz, psicosocial, intelectual, visual, auditiva o múltiple) y establece los criterios para emprender los procedimientos de emergencia ante el fenómeno perturbador que se presente.

El documento incluye un anexo gráfico con viñetas que describe las distintas técnicas de traslado para la evacuación de personas con discapacidad, ya sea ejecutada por una persona (cargar en la espalda, técnica de cuna, técnica de arrastre axilar, técnica de bombero) o bien por dos (técnica de silla, cargar por las extremidades y muleta sobre los hombros).

Foto: Especial

Tags: fenómenos perturbadoresPJCDMXProteccion Civilprotocolos
SendShare116Tweet73
Anterior

Más de 2 mil millones de pesos en favor de las y los trabajadores capitalinos obtiene el CCLCDMX

Siguiente

Gobierno de la CDMX entrega cobijas y comidas calientes a 2 mil familias en Magdalena Contreras

Siguiente
Mercado Guaida, agradeció el respaldo del gobierno capitalino y destacó la importancia de trabajar de la mano con el comisariado ejidal del pueblo de San Nicolás Totolapan, facilitando el desarrollo de la jornada

Gobierno de la CDMX entrega cobijas y comidas calientes a 2 mil familias en Magdalena Contreras

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2941 shares
    Share 1176 Tweet 735
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    657 shares
    Share 263 Tweet 164
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    660 shares
    Share 264 Tweet 165
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    613 shares
    Share 245 Tweet 153
  • ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    507 shares
    Share 203 Tweet 127

MÁS RECIENTES

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

marzo 30, 2026
“Hoy por la tarde tenemos una evaluación detallada, sobre qué tenemos que reforzar, qué tenemos que mejorar, con el objetivo de atender posibles cuellos de botella y garantizar una experiencia segura y eficiente para asistentes y ciudadanía en general”, expuso Brugada. FOTO: Especial

Anuncia Brugada ajustes para inauguración del Mundial

marzo 30, 2026
La alcaldía Miguel Hidalgo presentó una denuncia penal en contra del ex alcalde en esta demarcación, Víctor Hugo Romo y su ex director jurídico por actos de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, al permitir la demolición sin permisos de una obra en el predio ubicado en Moliere 88, inmueble que se encuentra bajo el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Reconstrucción del sismo de 2017. FOTO: Especial

Alcaldía MH denuncia al ex alcalde Víctor Romo por corrupción

marzo 30, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada de Limpia Cuauhtémoc en la colonia Obrera, donde recorrió la zona junto a su gabinete y atendió directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones. FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de limpia en Colonia Obrera

marzo 30, 2026
La alcaldía Iztapalapa aplicará Ley Seca en los ocho barrios y en las comunidades de la demarcación donde se llevarán a cabo las celebraciones de Semana Santa 2026. La Ley Seca aplicará él jueves 2 y viernes 3 de abril, de las 00:00 a las 23:59 hrs cuando hay una gran afluencia de personas en las calles. FOTO: Especial

Multas hasta de 282 mil a quien incumpla ‘Ley Seca’ en Iztapalapa

marzo 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín