viernes, octubre 3, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Congreso CDMX no para y acelera elección de jueces

Redacción Por Redacción
diciembre 30, 2024
En CDMX, CDMX 2024, Congreso CDMX
0
La Junta de Coordinación Política instaló formalmente la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México en la elección extraordinaria del 2025

La Junta de Coordinación Política instaló formalmente la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México en la elección extraordinaria del 2025

65
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín


El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) no paró en la última semana del año para agilizar temas muy relevantes y apremiantes, como el caso de la elección de los jueces y magistrados locales, que tendrá lugar el primer domingo de junio de este 2025.

El plan es que en los primeros días hábiles del nuevo año se lance la convocatoria para este proceso electoral, y también a la brevedad se conformen las listas de la tercera parte de los jueces y magistrados que terminarán su ciclo e irán a las urnas.

Por eso es que, previo al cierre del año, la Junta de Coordinación Política instaló formalmente la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México en la elección extraordinaria del 2025.

Este grupo de trabajo surge de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que encabeza el diputado Alberto Martínez Urincho, y la finalidad es que permita garantizar el cumplimiento de los procedimientos y etapas establecidas en la reforma al Poder Judicial de la Ciudad de México que corresponden al Congreso local; y que sus atribuciones estarán alineadas a los decretos a diversas disposiciones de la Constitución local, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal de la Ciudad de México, en materia de reforma al Poder Judicial.

“Los objetivos para la construcción de la agenda de esta comisión revisten un enfoque de justicia social, inclusiva, pronta, austera, eficiente y expedita, a favor del pueblo de la Ciudad de México”, afirmó.

El pasado 23 de diciembre, el Congreso armonizó la reforma constitucional que obliga a la elección federal de jueces, magistrados y ministros con la Constitución de la Ciudad de México, que en 2025 verá renovada una tercera parte de los magistrados y jueces locales.

El diputado Martínez Urincho recordó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México debe remitir al Congreso local la información sobre las titularidades de las magistraturas y juzgados en donde pretendan participar las magistradas, magistrados, juezas y jueces, y el número de magistraturas y juzgados que se pondrán a elección como parte de este proceso electoral de 2025.

Las personas legisladoras que conforman esta comisión especial son: presidente, Alberto Martínez Urincho (Morena); vicepresidente, Diego Orlando Garrido López (PAN); secretaria, Yolanda García Ortega (PVEM), y como integrantes: Xóchitl Bravo Espinosa (Morena), Mario Enrique Sánchez Flores (PAN), Jesús Sesma Suárez (PVEM), por el PT, Ernesto Villarreal Cantú y Jannete Elizabeth Guerrero Maya; por MC, Royfid Torres González y Patricia Urriza Arellano.

Por parte del PRI, Tania Nanette Larios Pérez y Omar Alejandro García Loria; por el PRD, Nora Arias Contreras y Pablo Trejo Pérez; por la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, Gerardo Villanueva Albarrán y Erika Lizeth Rosales Medina; por la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Esther Silvia Sánchez Barrios y Leticia Haro Jiménez.

Foto: Especial

Tags: CDMXcongresoeleccionesjuecesmagistradosTSJ
SendShare26Tweet16
Anterior

Gobierno de la Ciudad de México expide más de 207 mil licencias en 2024

Siguiente

Necesario trabajar en proyectos de seguridad vial en la CDMX para reducir accidentes

Siguiente
Para la presidenta del PAN CDMX, Luisa Gutiérrez Ureña, Morena se ha quedado muy atrás en propuestas para la movilidad

Necesario trabajar en proyectos de seguridad vial en la CDMX para reducir accidentes

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez (Morena) evidenció su novatez y falta de oficio político al dejar crecer el problema social del megaproyecto de 639 departamentos para unas 2 mil personas, que la empresa desarrolladora “Quierocasa”, amiga de la “4T”. FOTO: Especial

    Otra derrota de la alcaldesa de Azcapotzalco

    119 shares
    Share 48 Tweet 30
  • Nashieli, vigía y blindaje de Sheinbaum

    114 shares
    Share 46 Tweet 29
  • El oportuno exilio dorado de Encinas

    109 shares
    Share 44 Tweet 27
  • Encinas sabía y nadó de ‘muertito’

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Brugada elude responsabilidad y culpa a Tláloc

    93 shares
    Share 37 Tweet 23

MÁS RECIENTES

Desde el 28 de mayo, más de 4 meses, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que preside Armando Ambriz, recibió el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que emita un resolutivo en el que reproduzca su sentencia en que se reconoce a Nora Arias como la presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

El desacato del Tribunal Electoral de la CDMX

octubre 2, 2025
El 'pipazo' de hace 23 días en Iztapalapa, que hasta la fecha ha dejado 31 personas fallecidas sigue exhibiendo la falta de capacidad operativa del Gobierno Federal y del de la Ciudad de México y su Fiscalía. FOTO: Especial

Autoridades siguen paralizadas tras ‘pipazo’

octubre 2, 2025
Propone el PAN tipificar delito de “reclutamiento criminal”

Propone el PAN tipificar delito de “reclutamiento criminal”

octubre 2, 2025
FOTO: Especial

Concluyen entrevistas a terna para dirigir la PAOT

octubre 2, 2025
FOTO: Especial

Exige PAN comparecencia de titular del C5

octubre 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín