Alejandro Lelo de Larrea
La madrugada del 24 de diciembre, los diputados del Congreso de la Ciudad de México terminaron una jornada maratónica en que, como pocas veces, aprobaron cinco dictámenes de enorme importancia: tres de todo el paquete presupuestario 2025, la armonización de la reforma judicial con la federal, y la designación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Ese fue el momento el clímax del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de esta Tercera Legislatura, en que han aprobado más reformas que en los tres años de la Segunda. Pero atrás hubo semanas, meses de trabajo para lograr esto.
Esas horas previas a la Nochebuena, al mismo tiempo que fueron las más difíciles, al final de cuentas fueron la mejor prueba de misión cumplida. Así lo narra en entrevista con CDMX Magacín la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, cuando se le pregunta cuál fue el momento más complejo:
“Por la gran responsabilidad, la última sesión, porque era todo el trabajo de los meses anteriores en Comisiones, en mesas de trabajo. Culminaba con la aprobación de estos tres grandes temas. Tenía que salir como fue, bien, limpio, perfecto; que se vea la diferencia. Terminamos como a las 2 de la mañana, en otros momentos habíamos amanecido a las 11 de la mañana del día siguiente aprobando el Presupuesto”, destaca la líder parlamentaria.
Al mismo tiempo, la diputada por Tlalpan, demarcación en que todos los días continúa haciendo labor territorial, porque proviene de la lucha social, considera que ese fue el momento más reconfortante de los cuatro meses.
“Cuando clausuramos el periodo, vimos que lo logramos, entregamos buenas cuentas; valieron la pena los desvelos, reuniones, porque además para mí como coordinadora no sólo es trabajo en el Congreso; son encuentros con el Poder Ejecutivo, con el gobierno federal. No es nada fácil, nada sencillo acordar al interior de los distintos grupos parlamentarios, también es importante. Ahí nos pudimos dar tres días de algo de tranquilidad, porque volvimos a lo que sigue, que es la elección de los jueces y magistrados en la CDMX”.
Cuando Xóchitl Bravo habla de reuniones de trabajo con Gobierno, son eso, porque ella no estila andar en busca de reflectores, de salir en la foto con la jefa de Gobierno, con la presidenta. “A mí me interesa quedar bien con la gente; si ves mis redes, la gente de Tlalpan me dice que hago muy buen trabajo, que se siente representada conmigo; te mandan bendiciones, saludos. El mejor juez es la ciudadanía. Yo respeto mucho a mis compañeras y compañeros que están bajo el reflector”.
Al final, Bravo dice que los resultados no son de ella, que es de toda la bancada de Morena, sobre lo que destaca: “No ha sido sencillo en este grupo parlamentario hemos logrado brincar las diferencias personales o políticas porque muchos venimos de la misma Alcaldía, compartimos trabajo territorial, en colectivo, porque también hay que romper eso, no todo es en las oficinas del Congreso”, destaca. Y concluye: “Todavía hay muchos pendientes legislativos”.