• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Entrega INFO CDMX repositorio de solicitudes

Redacción Por Redacción
enero 20, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

303
Compartir
452
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 20 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- Con el objetivo de dar a conocer las tendencias y cambios en la demanda de información pública por parte de las personas, en los últimos 18 años, María del Carmen Nava Polina, comisionada Ciudadana del INFO CDMX entregó al colegiado de este órgano garante, un repositorio estadístico de solicitudes de información que fueron obtenidas a través de las bases de datos que pone a disposición la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en su apartado de Datos Abiertos.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Pleno, detalló que se trata de diversas bases de datos de solicitudes de información que fueron elaboradas en coordinación con la organización Abrimos.Info, como parte del Laboratorio de Datos Abiertos que se realizó en octubre pasado y cuya finalidad es fortalecer capacidades de las personas que laboran en las instituciones y actores públicos, organizaciones de la sociedad civil, academia y de la población en general.

Comentó que se elaboraron 147 reportes estadísticos de solicitudes de Información de cada una de las instituciones y actores públicos de la Ciudad de México, de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2024, es decir, de los últimos 18 años.

Comentó que los reportes estadísticos contienen:

-La cifra total de solicitudes recibidas a lo largo del tiempo.

-La cifra promedio anual y mensual de las solicitudes recibidas.

-Las gráficas del total de solicitudes recibidas de manera anual y mensual.

-El total de solicitudes y palabras más comunes ubicadas en tres periodos sexenales: 2006 a 2012; 2012 a 2018 y 2018 a 2024.

-El desarrollo de nuevas construcciones.

-El total de respuestas emitidas según la modalidad elegida en el sistema.

-Y una gráfica que muestra la proporción de las solicitudes de información cuya respuesta se fue a queja o inconformidad por parte de la persona solicitante.

En cuanto a la utilidad de este reporte para cada institución y actor público, la Comisionada Nava Polina destacó que, por un lado, es detonar ejercicios de transparencia proactiva que contenga información relevante para las personas de acuerdo con las actividades que realizan, en el ámbito de sus atribuciones y que atiendan de manera anticipada la demanda de información.

Por otro lado, reutilizar la información que generan, considerando la demanda de la sociedad, así como observar las tendencias si hubo algún hecho notorio que detonó un particular interés en la sociedad en un periodo determinado.

Aseguró que al conocer la proporción de las respuestas que se fueron a queja, las personas involucradas en dar respuesta podrán ubicar la necesidad de mejorar la calidad de las respuestas que se brindan a las solicitudes de información, en beneficio de las personas.

El objetivo -dijo la Comisionada-, es generar conocimiento público útil para optimizar la toma de decisiones y mejorar el acceso a trámites y servicios que se ofrecen a las personas.

“Las fichas fueron remitidas a Secretarías de la Jefatura de Gobierno, a titulares de las instituciones y actores públicos de la Ciudad de México y esperamos que, en conjunto con el Portal de Datos Abiertos de Transparencia, tengan a la mano insumos importantes para ubicar y visibilizar la información de interés para el aprovechamiento público. Con ello, promovemos el desarrollo de ejercicios de transparencia proactiva sobre asuntos de interés que han sido manifestados por las personas”, detalló la Comisionada Nava Polina.

Los reportes estadísticos de solicitudes de información se encuentran disponibles en el documento Repositorio estadístico de solicitudes de información de la PNT en la biblioteca del Info CDMX para su consulta.

Tags: InfoCDMXPrincipal
SendShare121Tweet76
Anterior

Inicia segunda etapa de Audiencias Ciudadanas en Iztapalapa

Siguiente

Diputados de Morena apoyarán a mexicanos en EU

Siguiente
FOTO: Especial

Diputados de Morena apoyarán a mexicanos en EU

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    720 shares
    Share 288 Tweet 180
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    554 shares
    Share 222 Tweet 139

MÁS RECIENTES

Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
Este jueves en Madrid fue presentada oficialmente la Asociación Internacional de Futbolistas. Se trata de una nueva organización global que nace con el objetivo de convertirse en el sindicato de referencia para futbolistas de todo el mundo. FOTO: CDMX MAGACÍN

México en la cúpula del nuevo sindicato mundial de futbolistas

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Presentan “taxi eléctrico accesible” en Congreso CDMX

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Visitarán diputados Hospital Oncológico de la Mujer

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín