domingo, junio 29, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Entrega INFO CDMX repositorio de solicitudes

Redacción Por Redacción
enero 20, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

67
Compartir
418
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 20 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- Con el objetivo de dar a conocer las tendencias y cambios en la demanda de información pública por parte de las personas, en los últimos 18 años, María del Carmen Nava Polina, comisionada Ciudadana del INFO CDMX entregó al colegiado de este órgano garante, un repositorio estadístico de solicitudes de información que fueron obtenidas a través de las bases de datos que pone a disposición la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en su apartado de Datos Abiertos.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Pleno, detalló que se trata de diversas bases de datos de solicitudes de información que fueron elaboradas en coordinación con la organización Abrimos.Info, como parte del Laboratorio de Datos Abiertos que se realizó en octubre pasado y cuya finalidad es fortalecer capacidades de las personas que laboran en las instituciones y actores públicos, organizaciones de la sociedad civil, academia y de la población en general.

Comentó que se elaboraron 147 reportes estadísticos de solicitudes de Información de cada una de las instituciones y actores públicos de la Ciudad de México, de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2024, es decir, de los últimos 18 años.

Comentó que los reportes estadísticos contienen:

-La cifra total de solicitudes recibidas a lo largo del tiempo.

-La cifra promedio anual y mensual de las solicitudes recibidas.

-Las gráficas del total de solicitudes recibidas de manera anual y mensual.

-El total de solicitudes y palabras más comunes ubicadas en tres periodos sexenales: 2006 a 2012; 2012 a 2018 y 2018 a 2024.

-El desarrollo de nuevas construcciones.

-El total de respuestas emitidas según la modalidad elegida en el sistema.

-Y una gráfica que muestra la proporción de las solicitudes de información cuya respuesta se fue a queja o inconformidad por parte de la persona solicitante.

En cuanto a la utilidad de este reporte para cada institución y actor público, la Comisionada Nava Polina destacó que, por un lado, es detonar ejercicios de transparencia proactiva que contenga información relevante para las personas de acuerdo con las actividades que realizan, en el ámbito de sus atribuciones y que atiendan de manera anticipada la demanda de información.

Por otro lado, reutilizar la información que generan, considerando la demanda de la sociedad, así como observar las tendencias si hubo algún hecho notorio que detonó un particular interés en la sociedad en un periodo determinado.

Aseguró que al conocer la proporción de las respuestas que se fueron a queja, las personas involucradas en dar respuesta podrán ubicar la necesidad de mejorar la calidad de las respuestas que se brindan a las solicitudes de información, en beneficio de las personas.

El objetivo -dijo la Comisionada-, es generar conocimiento público útil para optimizar la toma de decisiones y mejorar el acceso a trámites y servicios que se ofrecen a las personas.

“Las fichas fueron remitidas a Secretarías de la Jefatura de Gobierno, a titulares de las instituciones y actores públicos de la Ciudad de México y esperamos que, en conjunto con el Portal de Datos Abiertos de Transparencia, tengan a la mano insumos importantes para ubicar y visibilizar la información de interés para el aprovechamiento público. Con ello, promovemos el desarrollo de ejercicios de transparencia proactiva sobre asuntos de interés que han sido manifestados por las personas”, detalló la Comisionada Nava Polina.

Los reportes estadísticos de solicitudes de información se encuentran disponibles en el documento Repositorio estadístico de solicitudes de información de la PNT en la biblioteca del Info CDMX para su consulta.

Tags: InfoCDMXPrincipal
SendShare27Tweet17
Anterior

Inicia segunda etapa de Audiencias Ciudadanas en Iztapalapa

Siguiente

Diputados de Morena apoyarán a mexicanos en EU

Siguiente
FOTO: Especial

Diputados de Morena apoyarán a mexicanos en EU

No Result
View All Result
  • Si para resolver el conflicto en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se necesita la renuncia de su presidente, Rafael Guerra Álvarez, los Poderes Legislativo y Ejecutivo deberían valorar si promueven su destitución. Sólo le quedan seis meses para que concluya su presidencia, aunque otros dirán: ¡Todavía le quedan seis meses! FOTO: Especial

    ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1588 shares
    Share 635 Tweet 397
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1101 shares
    Share 440 Tweet 275
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    939 shares
    Share 376 Tweet 235
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    174 shares
    Share 70 Tweet 44
  • La ‘austeridad 4T’ oficiosa de Guerra hundió al PJ

    114 shares
    Share 46 Tweet 29

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Mediante un pronunciamiento público, la dirigente del PRD capitalino reconoció la valentía de cada persona que ha salido a las calles a exigir justicia, respeto y reconocimiento, y por lo que refrendó su postura como un partido aliado de la diversidad. FOTO: Especial

Reafirma PRD CDMX su compromiso con la diversidad sexual en el Día del Orgullo LGBTTTQ+

junio 28, 2025
Yenny Guerrero, encargada del área de Programas Preventivos y Capacitación del CAIA, subrayó que el centro va más allá de atender a personas consumidoras:

Cumple CAIA BJ 10 años de prevención de adicciones y bienestar emocional

junio 28, 2025
Protección Civil de Cuauhtémoc asiste marcha del orgullo LGBTTTQ+

Protección Civil de Cuauhtémoc asiste marcha del orgullo LGBTTTQ+

junio 28, 2025
Por instrucción del alcalde Luis Mendoza, esta primera etapa contempla recorridos conjuntos entre autoridades y empresas, con el objetivo de identificar instalaciones, evaluar su estado y proceder al retiro, sustitución o mantenimiento del cableado.

Retiran en BJ más de una tonelada de cable en desuso

junio 27, 2025
“El ataque a los rótulos fue una tentativa de homicidio cultural. Hoy decimos con hechos: la Cuauhtémoc no se borra, se pinta con orgullo”, afirmó la alcaldesa durante el anuncio del programa, en el Mercado San Juan, el pasado octubre.

Regresan rótulos de arte popular a la Cuauhtémoc

junio 27, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín