CIUDAD DE MÉXICO 21 DE ENERO (CDMX MAGACÍN). –La jefa de Gobierno, Clara Brugada presentó la estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes, que tiene como objetivo de reducir el robo de vehículos y autopartes en la capital del país.
“Hoy presentamos, la Estrategia contra el robo de vehículos en la Ciudad de México, que involucra seis ejes preventivos, administrativos, operativos, de contención, de investigación y normativos, y se creara una Unidad de Análisis Especial”, expresó Brugada Molina.
Expuso que, duplicarán el número de cámaras de videovigilancia y se solicitará que las motocicletas se incluyan en el Registro Público de Vehículos ((REPUVE) y que tengan chip de identificación.
Asimismo, un centro de mando dedicado en exclusiva al robo de vehículos, y se promoverá el grabado de autopartes para facilitar su rastreo, entre otras acciones tendientes a disminuir este delito , y se modificará el Código Penal, para establecer que el robo de vehículos y autopartes se persiga de oficio.
Lo anterior, incluye seis ejes principales: acciones preventivas, administrativas, operativas, tecnológicas, de coordinación y cambios normativos.
Dentro de las medidas preventivas se renovarán los módulos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en Vértiz, Alcaldía Cuauhtémoc, y en Cabeza de Juárez, Alcaldía Iztapalapa.
Adicionalmente, se construirá un módulo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Alcaldía Venustiano Carranza.
“Con esta estrategia, la SSC reafirma su compromiso con la construcción de una capital más segura para todas y todos “expreso Pablo Vázquez, titular de SSC
En estos módulos se verificará la situación legal del vehículo, así como sus elementos físicos de identidad, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la operación de compra-venta.
Además, se podrá formalizar la transacción apoyándose del uso de una sucursal bancaria con cajero automático.
En el rubro de tecnología y autocuidado se realizarán ferias de tecnologías contra robo de vehículos, donde se presentarán sistemas avanzados de rastreo, localización, inmovilización electrónica y reconocimiento biométrico.
Además, se promoverán estacionamientos seguros en zonas de alta incidencia, así como campañas informativas en medios de comunicación y talleres comunitarios.
A su vez, en las acciones operativas y de vigilancia, en donde la Secretaria de Seguridad Ciudadana incrementará patrullajes en zonas de alta incidencia, establecerá retenes para detectar vehículos robados y monitoreará plataformas digitales de compraventa.
También se instalarán puntos de verificación de vehículos en coordinación con el Consejo Ciudadano y las Comisiones de Derechos Humanos.
Para evitar la venta de mercancía robada, se verificará el cumplimiento legal en tiendas de autopartes y talleres, con posibles clausuras en caso de irregularidades. Se agilizará el trámite de emplacamiento de motocicletas, con descuentos incluidos.
Además, se realizará un fortalecimiento tecnológico, donde se renovará la tecnología de 6 mil 181 cámaras existentes y se instalarán 66 mil cámaras adicionales.
Y se colocarán 20 mil 938 nuevos tótems en puntos estratégicos y se desplegará una unidad móvil con radar para identificar vehículos robados.
Discussion about this post