viernes, junio 13, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Actualiza INFO CDMX Padrón de Sujetos Obligados

Redacción Por Redacción
enero 29, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

62
Compartir
388
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD  DE MÉXICO 29 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- El INFO CDMX aprobó, por unanimidad, diversas actualizaciones al padrón de sujetos obligados tanto en materia de transparencia como de protección de datos personales.

Durante la tercera sesión ordinaria, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, tomó la palabra para explicar las actualizaciones referentes al Padrón de Sujetos supeditados a cumplir con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Señaló que se propone, por una parte, la desincorporación del organismo público descentralizado Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), derivado de la reforma al Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México para que sus atribuciones fueran absorbidas por la recién creada Secretaría de Gestión Integral del Agua.

Por otra parte -dijo la Comisionada-, el 15 de enero se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad el acuerdo por el que se emiten las Reglas que dan origen al Fideicomiso del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública de la Ciudad de México, el cual se incorpora al Padrón, puesto que se trata de un fideicomiso público cuyo objetivo es constituir, administrar y transparentar los recursos presupuestales del Fondo respectivo.

Lo anterior,  será destinado a la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y desastres naturales; así como a mejorar el balance fiscal de las dependencias y entidades de nuestra ciudad.

Nava Polina se refirió a la reciente creación de los Comités de Evaluación de cada uno de los tres poderes locales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), que se incorporan al padrón, como sujetos obligados indirectos, al tratarse de personas morales que realizan actos en auxilio de las entidades públicas, y de interés público, derivados de la reforma a la Constitución Política de la Ciudad en materia del Poder Judicial local.

Detalló que cada uno de estos tres Comités de Evaluación está conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, las cuales fueron elegidas por la titular de la Jefatura de Gobierno, las y los integrantes del Consejo de la Judicatura y el Congreso, todos de la Ciudad de México, quienes serán los sujetos obligados solidarios de los Comités señalados, y les apoyarán en el cumplimiento de sus obligaciones en materia acceso a la información y transparencia.

“La labor que desempeñan estos Comités es de suma relevancia para confiar en designaciones abiertas para la elección de Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces, que integran el Poder Judicial de la Ciudad de México”, añadió.

De lo anterior, concluyó que el Padrón de Sujetos Obligados en materia de transparencia se integrará por 154 actores e instituciones públicas obligadas al cumplimiento de la Ley respectiva.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, destacó que de las actualizaciones al Padrón que se ponen a consideración del colegiado, en materia de datos personales solo aplican para la desincorporación de SACMEX, así como la incorporación del Fideicomiso del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública de la Ciudad de México.

En su posicionamiento, señaló que con estas modificaciones el Padrón de instancias supeditadas al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México se conforma de 128 y pasarán a 126 hasta la total extinción de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) y de SACMEX.

Por otro lado, durante el desarrollo de la sesión, el colegiado resolvió un total de 99 recursos de revisión, de los cuales en la mayoría se le dio la razón a la persona solicitante y sólo en un 11.1 por ciento se confirmó la respuesta del sujeto obligado.

En el apartado de asuntos generales, las Comisionadas y el Comisionado dieron cuenta de las diversas actividades que han realizado en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales y Estado Abierto.

Tags: InfoCDMXPrincipal
SendShare25Tweet16
Anterior

Apoya Alavez Acuerdo por la Paz en Tepito

Siguiente

Recupera Coyoacán espacios públicos en zona de Copilco

Siguiente
FOTO: Especial

Recupera Coyoacán espacios públicos en zona de Copilco

No Result
View All Result
  • FOTO: Tomada al cuadro “Hernán Cortés se opone a los sacrificios humanos”. / “Representación Romántica sobre la llegada a México de los españoles, inspirada en la ópera Hernán Cortés de G, Spontini”. / Nicolas Eustache Maurin, Francia / Primera mitad del Siclo XIX / Num. Inv. 00301, Museo de América, Madrid, España.

    ¿Por qué España jamás pedirá perdón a México?

    114 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Presenta Ávila balance del primer año de trabajo en la III Legislatura

    84 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Alcaldes de ÁO y La Magdalena Contreras limpian barrancas ante lluvias

    79 shares
    Share 32 Tweet 20
  • A partir de septiembre habrá nuevo Poder Judicial: Bravo

    78 shares
    Share 31 Tweet 20
  • La percepción de inseguridad hundirá a Brugada

    76 shares
    Share 30 Tweet 19

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Brugada y el Mundial: de ocurrencias al ridículo

junio 12, 2025
FOTO: Especial

Prevén que continuarán cierres de juzgados familiares

junio 12, 2025
FOTO: Cuartoscuro

Mascotas: del RUAC, al seguro de responsabilidad civil

junio 12, 2025
FOTO: Especial

Brigada Tormenta atiende caída de árboles en Cuauhtémoc

junio 12, 2025
FOTO: Especial

Entrega  Iztapalapa apoyos a personas con discapacidad

junio 12, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín