miércoles, julio 2, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX Gobierno CDMX

 Apoya Brugada desaparición de examen Comipems

Redacción Por Redacción
febrero 3, 2025
En Gobierno CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

63
Compartir
392
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 03 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-La jefa de Gobierno Clara Brugada participó en la firma de adhesión al Consejo Académico para la Transformación de la Educación Tecnológica Media Superior, como parte de la estrategia educativa “Bachillerato nacional para todas y todos: ¡Mi derecho, mi lugar!”.

“Quiero reconocer a todos los rectores, titulares de las principales universidades públicas que hoy se encuentran, a los secretarios, secretarias, por este gran tema, lograr que hoy por hoy el derecho al estudio de nivel medio superior, a nivel metropolitano”.

Continua: “Se haga una realidad y que no tenga que estar nuevamente calificándose a los estudiantes; cuando terminan su secundaria, tienen ya, durante ese periodo de tiempo, una calificación, una aprobación, y que con ello tengan derecho a continuar los estudios”, expresó Brugada Molina.

Durante el evento, reconoció el trabajo coordinado de las universidades más importantes de la zona metropolitana para garantizar la educación de las y los jóvenes que estén por ingresar a este nivel académico.

En la reunión, realizada en Palacio Nacional, la presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró que con el sistema Bachillerato para todas y todos se elimina el examen COMIPEMS, por lo que a partir de ahora los espacios en las diferentes escuelas públicas de nivel medio superior se van a distribuir de acuerdo con lo que quieran estudiar los jóvenes.

Y con las opciones que queden más cerca de sus casas, a excepción de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, que continuarán con un examen común de ingreso.

“De aquella época, en donde luchábamos en contra de la exclusión y de que se viera la educación como un privilegio, pasamos hoy del rechazo a la inclusión, del abandono a la dignificación de los jóvenes y del privilegio al derecho a la educación”, dijo.

El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado informó que la convocatoria de ingreso al nivel medio superior se publicará el próximo 14 de febrero para todas y todos los estudiantes de tercero de secundaria; y mencionó que en marzo las y los alumnos podrán registrarse en la plataforma que les ayudará a elegir una institución con base en preferencias como la cercanía al domicilio, entre otras.

“Los jóvenes que estén inscritos en la plataforma y que tienen un lugar, con ese lugar en la mano van a ir, los que así lo decidan, a presentarse al examen de la UNAM y el Politécnico, y ellos sabrán si ocupan ese lugar o no. Pero, de entrada, todas y todos tienen un lugar”, dijo.

En su intervención, la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Tania Rodríguez Mora, detalló que la desaparición del examen de COMIPEMS se concretó gracias a que las instituciones públicas educativas dependientes de la federación, así como de la Ciudad de México y Estado de México acordaron retirar dicha prueba como requisito de acceso al bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México y, de esta forma, priorizar la educación como un derecho.

Con ello, consideró se garantiza que todas y todos los egresados de secundaria tendrán un lugar asegurado en una buena escuela de nivel medio superior. Precisó que habrá una plataforma única de registro y que, si bien la UNAM y el IPN continuarán con el mecanismo de examen de ingreso, se coordinarán para realizar una prueba común en las mismas fechas.

A su vez, destacó que un segundo acuerdo es la alianza con un conjunto de universidades e instituciones de educación superior para actualizar los programas de estudio de formación profesional y tecnológica, así como la emisión, a partir del próximo ciclo escolar, de un certificado de estudios técnicos y/o profesionales, adicional al certificado de bachillerato, con la intención de abrir las puertas al mundo laboral y a la educación superior.

En la firma estuvieron presentes la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia; y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz.

 

 

Tags: GCDMXPrincipalsep
SendShare25Tweet16
Anterior

Palabra de Tribunal

Siguiente

Respalda Morena a Sheinbaum sobre amagos arancelarios de Trump

Siguiente
FOTO. Especial

Respalda Morena a Sheinbaum sobre amagos arancelarios de Trump

No Result
View All Result
  • Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.

    Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1121 shares
    Share 448 Tweet 280
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    181 shares
    Share 72 Tweet 45
  • ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1599 shares
    Share 640 Tweet 400
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    956 shares
    Share 382 Tweet 239
  • Le cayó el chahuistle a Zambrano; auditan al PRD capitalino

    107 shares
    Share 43 Tweet 27

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Arias impugnó el resolutivo, porque el 6 de marzo, la Sala Superior ya había resuelto de manera definitiva e inatacable “dejar firme la aprobación del dictamen que determinó la procedencia del registro del partido político local denominado 'Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México”, con ella como su presidenta. IECM

Caso PRD CDMX: IECM incumplió sentencia del TEPJF

julio 1, 2025
Aquí lo advertimos desde el 19 de mayo pasado: en su afán de imponer de manera autoritaria sus proyectos de Participación Ciudadana, incluso en contra de la voluntad popular que violenta los principios de Morena, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz no ha tenido el menor rubor de mentir abiertamente, lo que incluso le ha provocado ya un conflicto social creciente en la demarcación que encabeza. FOTO: Cuartoscuro

Alcaldesa de Iztacalco aplasta la voluntad popular

julio 1, 2025
Como parte de la discusión abierta para su iniciativa de Ley para reglamentar el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias y secundarias en la capital del país, la diputada Laura Álvarez, del PAN, encabezó un foro con expertos en educación de México, España, Alemania y Francia, quienes compartieron sus experiencias al respecto. FOTO: Especial

Debe reglamentarse uso de celulares en escuelas CDMX: expertos

julio 1, 2025
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó un operativo de recuperación del espacio público en calles de las colonias Juárez, Condesa y Roma Norte. Durante el recorrido, se retiraron estructuras irregulares, pérgolas, cables, tubos, puestos metálicos y otros obstáculos que bloqueaban el libre tránsito. FOTO: CDMX Magacín

Alcaldesa Ale Rojo supervisa operativo para recuperar espacios públicos

julio 1, 2025
Karina Magaña, directora general de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, fue la encargada de presidir la sesión y tras rendir protesta a los integrantes del mismo, señaló que será un espacio donde la cultura se concibe como una fuerza transformadora al servicio de la comunidad.

Alcaldía Benito Juárez instala Consejo en materia de cultura

julio 1, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín