Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La jefa de Gobierno Clara Brugada firmó el convenio de adhesión al Consejo Académico para la Transformación de la Educación Tecnológica Media Superior, como parte de la estrategia educativa “Bachillerato nacional para todas y todos: ¡Mi derecho, mi lugar!”.
Es decir, se cancela el examen conocido como COMIPEMS (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior). Con ello, a partir de este año los lugares para educación media superior en las instituciones públicas se asignarán conforme a lo que deseen estudiar los aspirantes, otorgándoles opciones cercanas a sus casas. No participan en este programa la UNAM ni el IPN, que seguirán con su examen común de aceptación.
“Quiero reconocer a todos los rectores, titulares de las principales universidades públicas que hoy se encuentran, a los secretarios, secretarias, por este gran tema, lograr que hoy por hoy el derecho al estudio de nivel medio superior, a nivel metropolitano se haga una realidad y que no tenga que estar nuevamente calificándose a los estudiantes; cuando terminan su secundaria, tienen ya, durante ese periodo de tiempo, una calificación, una aprobación, y que con ello tengan derecho a continuar los estudios”, expresó Brugada Molina durante la firma del acuerdo, en Palacio Nacional.
Durante el evento, reconoció el trabajo coordinado de las universidades más importantes de la zona metropolitana para garantizar la educación de las y los jóvenes que estén por ingresar a este nivel académico.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó: “De aquella época, en donde luchábamos en contra de la exclusión y de que se viera la educación como un privilegio, pasamos hoy del rechazo a la inclusión, del abandono a la dignificación de los jóvenes y del privilegio al derecho a la educación”.
En su intervención, la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Tania Rodríguez Mora, detalló que la desaparición del examen de COMIPEMS se concretó gracias a que las instituciones públicas educativas dependientes de la federación, así como de la Ciudad de México y Estado de México acordaron retirar dicha prueba como requisito de acceso al bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México y, de esta forma, priorizar la educación como un derecho.
Con ello, consideró se garantiza que todas y todos los egresados de secundaria tendrán un lugar asegurado en una buena escuela de nivel medio superior. Precisó que habrá una plataforma única de registro y que, si bien la UNAM y el IPN continuarán con el mecanismo de examen de ingreso, se coordinarán para realizar una prueba común en las mismas fechas.
A su vez, destacó que un segundo acuerdo es la alianza con un conjunto de universidades e instituciones de educación superior para actualizar los programas de estudio de formación profesional y tecnológica, así como la emisión, a partir del próximo ciclo escolar, de un certificado de estudios técnicos y/o profesionales, adicional al certificado de bachillerato, con la intención de abrir las puertas al mundo laboral y a la educación superior.
FOTO: Especial
Discussion about this post