Mercado resaltó que este martes se realizaron 200 asambleas vecinales en diferentes partes de la Ciudad de México para dar rendición de cuentas a los vecinos, de los 100 días de la Jefa de Gobierno de nuestra ciudad.
Luz Gaytán / CDMX Magacín
El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, y Juan Ortiz Tenorio, Presidente Ejidal en San Nicolás Totolapan, el secretario de Gestión Integral del Agua en la CDMX, José Mario Esparza Hernández, rindió el informe de los primeros 100 días de gestión, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Esparza destacó que el compromiso de la jefa de gobierno es resolver uno de los problemas más fuertes en esta región, que es la falta de agua, por lo que reiteró el compromiso de que se llevarán a cabo 100 obras importantes para que el agua llegue al subsuelo y el manto acuífero se rehabilite sea eficiente y se eviten inundaciones.
“El día de hoy le damos la bienvenida a un Secretario que ha estado recorriendo toda la infraestructura que tenemos para la gestión del agua en la alcaldía, ha subido a leer los tanques, a ver la fuente potabilizadora del río Magdalena y todo el sistema, con el objetivo de programar acciones concretas que beneficien a las y los contrerenses”, destacó Mercado.
También mencionó que la jefa de Gobierno tiene el compromiso con La Magdalena Contreras para resolver la gran problemática que se tiene con el agua. “Yo he estado presente en muchas de las reuniones, tanto con la jefa de gobierno como con el secretario, donde se ha acordado, que aunque sea poco a poco, trabajemos fuertemente a un tema tan sensible y tan importante como es el del agua.”
En la Alcaldía no solo ha estado presente el maestro Mario Esparza sino también otros secretarios para ver otros proyectos como la construcción de la Utopía, la ruta del Cable Bus, donde se van a instalar las nuevas oficinas del Gobierno de la Ciudad de México donde van a atender directamente a la población contrerense.
Mercado resaltó que este martes se realizaron 200 asambleas vecinales en diferentes partes de la Ciudad de México para dar rendición de cuentas a los vecinos, de los 100 días de la Jefa de Gobierno de nuestra ciudad.
Mario Esparza llevo a cabo el informe de actividades, en el que resaltó:
Todos los martes se da atención a la ciudadanía, por parte del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México en la Plaza del Zócalo.
Todos los jueves se visita una colonia alcaldía por alcaldía y se toca puerta por puerta para preguntarle a la gente sobre sus necesidades para que al día siguiente empecemos a ver las soluciones.
A nivel de seguridad vamos a continuar trabajando para que diluyan los delitos y para ello ampliamos los cuadrantes de policía. Queremos que la policía esté cada vez más cercana a la comunidad, a las personas. Se va a instalar un módulo de seguridad en cada colonia y además se están presentando al poder legislativo una serie de reformas y programas integrales para enfrentar la extorsión, el robo de vehículos y de personas en la Ciudad de México.
Vamos a realizar 100 obras de impacto para que el agua llegue al subsuelo. “Nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de ver por la mejoría del sistema de agua del pueblo y de toda la alcaldía, se empezado con la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Magdalena uno, ya que es una instalación histórica, es la primera planta potabilizadora de toda la Ciudad de México.”
Sabemos que el pueblo de San Nicolás Totolapan no se abastece de esta infraestructura, sino de los manantiales naturales, por tal motivo estamos haciendo recorridos con el alcalde y con las autoridades ejidales para llevar a cabo acciones de mejora y eficiencia para rehabilitarlos.
Queremos hacer un programa para buscar la mayor infiltración del agua de lluvia y recargar le manto acuífero y los pozos que son las fuentes de agua de la ciudad y así evitar las inundaciones y utilizar mejor el agua.
Para cualquier problema con el agua por favor marcar al *426. En donde se genera un folio y se le da el seguimiento necesario.
Se creo el C5 del agua, que es una plataforma que está conectada a las cámaras del C5 de seguridad, pero específicamente ve los problemas del agua, como son las fugas. Con la intención de resolverlas en menos de 24 horas.
Se van a modernizar muchas válvulas, muchos tanques y renovar las tuberías. Esto con la intención de ahorrar más de 3500 litros por segundo.
Aquí queremos hacer el ciclo urbano del agua, que es la aprovechas, la destinas al drenaje, se conduce, se trata, se retorna al cuerpo receptor y se vuelve a aprovechar, la intención es que se mantenga el agua dentro del Valle de México. Para llevar a cabo estos programas es muy importante la participación ciudadana.
Y puntualizó: “Como ha dicho la jefa de Gobierno, el agua es un derecho humano, no es un privilegio”.
FOTO: Especial
Discussion about this post