David Polanco / CDMX Magacín
Al realizar un balance tras 150 días como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Martha Ávila se dijo satisfecha de haber logrado conducir las sesiones con apego al reglamento, con deliberaciones pacíficas sin mermar el debate, y con absoluto respeto político, incluso con la oposición.
“La relación con la oposición ha sido institucional, de diálogo, que podamos revisar algunos temas en la Mesa, que de repente los diputados presentan algún tema que no está consensado, entonces tratamos de llegar a consensos para avanzar en la discusión. Es parte de la tarea que tienen que hacer los coordinadores de los partidos, de las Asociaciones Parlamentarias”, explica en entrevista con CDMX Magacín Radio, la diputada de Iztapalapa.
Y añade: “Muchas veces la Mesa debe influir para generar alguna orientación, sobre todo para mantener la armonía, el respeto en la discusión. Para mí, va ser eso siempre, desde la Mesa tener una relación institucional, de respeto, y a veces hay que ser un poco flexibles para avanzar en las sesiones y que estas se concluyan. Este tiempo que yo he estado en la Presidencia del Congreso ha habido respeto a mi investidura y eso se ve reflejado en el Pleno”.
La diputada de Morena, quien en las dos legislaturas anteriores fue la coordinadora parlamentaria, expone que para ella ha sido un mérito muy importante presidir el Poder Legislativo de la CDMX.
“Ha sido un gran honor estar en la Mesa Directiva. Creo que es un reto muy importante, porque es donde se conducen los debates de estos grandes temas en este periodo y con las diversas fuerzas políticas. Ha sido un reto que he podido cumplir respetando la institucionalidad y la investidura que me da ser la presidenta de la Mesa Directiva y que todas las fuerzas políticas votaron”, remarca.
Considera que su gestión ha tenido un balance positivo debido a que se ha logrado avanzar en las discusiones entre las fuerzas parlamentarias, mediante un trabajo con mucha responsabilidad y transparencia, el cual tiene que ver con las leyes que se aprueban en la Tercera Legislatura.
Cuenta que por su encargo al frente de la Mesa Directiva incluso su popularidad, su conocimiento público se ha incrementado, de lo que se ha percatado cuando hace trabajo territorial para atender las necesidades de la gente.
“Yo me comprometo a mantener el papel que yo he jugado en la Mesa Directiva. No sabía yo que era tan popular estando ahora en la Mesa. Cuando los veo, me dicen: ‘te vimos en la televisión y muy bien, estas muy bien haciendo tu papel’. Eso a mí me da mucho gusto, porque uno piensa que la gente no ve el Canal de Televisión del Congreso y las transmisiones y la verdad es que si están muy al pendiente y lo reconocen”.
La diputada Ávila comenta que, como diputada, mantiene una vinculación con vecinos de Iztapalapa. “Mantenemos una vinculación con vecinos a través de WhatsApp para que les diga cómo va el tema de las leyes que a ellos les interesan mucho. Los vecinos están atentos ha habido una politización que la gente este revisando lo que estamos haciendo, como la Ley de Participación Ciudadana, que es muy importante”.
FOTO: Especial
Discussion about this post