domingo, agosto 17, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Calderón retrasa L1 para seguir en el Metro

Redacción Por Redacción
febrero 10, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

95
Compartir
595
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Como en la fábula de Penélope, al parecer el director general del Metro, Guillermo Calderón, teje de día y desteje de noche… o al menos no teje lo suficiente para ir más veloz en los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Metro, porque sabe que cuando acabe la obra será removido del cargo.

No hay fecha para concluir. Ni siquiera la jefa de Gobierno, Clara Brugada, asume el compromiso de un plazo, porque ya llevan casi dos años de retraso conforme al proyecto original. Al planteamiento que le hicieron el viernes, en el contexto de un recorrido por la Línea 1, sobre la reapertura de todas las estaciones remodeladas, respondió así:

“En marzo estaríamos concluyendo y abriendo el Metro hasta Chapultepec, eso es lo importante… A mitad del año estaremos en Tacubaya y no quiero decir una fecha de cuándo van a entregar en Observatorio, porque le toca a los compañeros del Gobierno Federal. Tampoco van a ser unas fechas muy alejadas”, dijo Brugada. Observatorio será la terminal de la ampliación de la Línea 7 y también la del Tren Interurbano México-Toluca, que lleva más de 6 años de retraso conforme al plan original.

En la Línea 1, con Guillermo Calderón como responsable, las obras comenzaron el 11 de julio de 2022. Se iban a realizar en dos etapas de seis meses cada una, para concluir en julio de 2023. Primero, se cerró de Pantitlán a Salto del Agua, pero esos trabajos concluyeron hasta el 29 de octubre de 2023, es decir, 9 meses después de lo planeado. Luego, se cerró de Balderas a Observatorio. Hasta hoy acumulan ya 19 meses de retraso, y contando.

En este contexto, la decisión de Brugada de no destituir ni aceptar la renuncia del ineficiente Calderón en tanto no concluyan los trabajos de remodelación de la Línea 1 –que han estado plagados de irregularidades–, es para proteger a su gobierno. Pretende que Calderón y quien lo puso –la hoy presidenta Claudia Sheinbaum– asuman de manera directa su operación, en el corto, mediano y largo plazo.

Brugada se está vacunando a propósito de la experiencia con la Línea 12 del Metro, en que el desplome de un tren causó la muerte de 27 personas. Pero además de que no quiere despedir a Calderón, ¿en este momento quien quiere asumir la responsabilidad de todas las irregularidades que se han denunciado entorno a la remodelación de la Línea 1? Adrián Rubalcava, que tanto pregona que va a ser director general del Metro, ¿estará dispuesto a cargar con los muertos de Calderón? Nadie en su sano juicio lo haría.

Por los retrasos en la L1, Brugada no le mueve para nada a iniciar alguna remodelación en la Línea 3, como se decía. Eso será en 2026 o más adelante.

Para mayor incertidumbre sobre la fecha de entrega total de la L1, Brugada abundó el viernes: “En la próxima conferencia vamos a invitar a los compañeros del Gobierno Federal para que nos digan en qué tiempo vamos a tener resuelto el tema de Observatorio, pero el Metro ya va a estar listo a mediados de año para que cuando ellos terminen podamos nosotros también llegar al Metro Observatorio”.

Es decir, todavía después de terminada la ampliación de la Línea 12 y el Tren Interurbano, el Metro de la CDMX tendrá que concluir la remodelación de Tacubaya a Observatorio. O sea, es probable que se vayan hasta 2026 y Guillermo Calderón siga ahí de Penélope. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

Tags: BrugadaMetroPrincipal
SendShare38Tweet24
Anterior

Alcaldesa de Xochimilco dice que por el calor hay más choques y aumenta la violencia

Siguiente

Escuelas para la vida, un proyecto de desarrollo integral para niñas, niños y jóvenes de Tláhuac

Siguiente
Escuelas para la vida, un proyecto de desarrollo integral para niñas, niños y jóvenes de Tláhuac

Escuelas para la vida, un proyecto de desarrollo integral para niñas, niños y jóvenes de Tláhuac

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Nos afirman que Cravioto ordenó que frente al predio del Eje 2 Norte Eulalia Guzmán esquina con Plan de San Luis, en la colonia Nueva Santa María, se colocara una enorme manta con la inscripción en letras monumentales: “Gracias”, y mencionan a Brugada, Cravioto y Núñez. FOTO: Vecinos Azcapotzalco

    Cravioto ordena colocar manta de auto agradecimiento

    123 shares
    Share 49 Tweet 31
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    93 shares
    Share 37 Tweet 23
  • Cinco alcaldes “4T” se le rebelan a Brugada

    291 shares
    Share 116 Tweet 73
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    84 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

Este sábado todos los jóvenes de La Alcaldía La Magdalena Contreras podrán vivir la experiencia de una tarde singular con el “Festival de Juventudes”, en donde se presentarán exponentes musicales que deleitarán con su ritmo a los asistentes en el Foro Cultural “El Águila”.

La Magdalena Contreras celebra el ‘Festival de Juventudes’

agosto 16, 2025
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la Alcaldía Benito Juárez, elementos de BlindarBJ 360• en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, vecinos y usuarias del Parque Arboledas, logró la detención de un individuo señalado por hostigar sexualmente y amenazar a mujeres y usuarios de la zona. FOTO: Alcaldía BJ

Elementos de Blindar BJ y SSC detienen a presunto acosador sexual en Parque Arboledas

agosto 16, 2025
FOTO: Especial

Aprueba Congreso dictamen en materia de salud menstrual

agosto 15, 2025
FOTO: Especial

No habría periodos extraordinarios si se trabajara en el Congreso: Rubio

agosto 15, 2025
FOTO: Especial

Garantiza Congreso igualdad salarial en Constitución CDMX

agosto 15, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín