• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Trejo propone ampliar protección legal a niñas y niños

Redacción Por Redacción
febrero 12, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

271
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín

Para fortalecer el marco jurídico que garantice a los menores de edad condiciones que les permitan gozar de una vida digna, el diputado Pablo Trejo presentó una iniciativa para armonizar la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia en la Ciudad de México con la Constitución Política local.

Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, precisó que dicha armonización permitirá dar cumplimiento al Artículo Transitorio trigésimo noveno e incorporar diversos principios acordes con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como adicionar el derecho a la identidad, a una alimentación adecuada y el acceso gratis a las ludotecas públicas.

También detalló que su propuesta está encaminada a establecer un presupuesto progresivo para proteger, reconocer y garantizar el desarrollo físico, mental, emocional y social de las niñas y niños de la primera infancia.

Desde la tribuna del Recinto Legislativo de Donceles, señaló que –de acuerdo con la UNICEF–, la primera infancia (etapa de 0 a 5 años) es el periodo de mayor y más rápido desarrollo en la vida de una persona.

“Durante esta etapa se construyen las bases del futuro de cada niña y niño, de su salud, bienestar y educación. Por eso es necesario que en esta etapa todos reciban oportunidades que permitan una vida plena y productiva y el ejercicio de sus derechos”, puntualizó.

En ese contexto, consideró prioritario asegurar el acceso a un sistema de protección social de calidad desde el comienzo, ya que ello puede hacer una diferencia en el desarrollo de los niños y las niñas, pero también de toda la sociedad. “Con intervenciones tempranas, las inequidades y disparidades sociales pueden erradicarse”.

Trejo Pérez expuso que, en el caso de México, la disparidad socioeconómica, regional y entre grandes centros urbanos y zonas rurales impide que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades al nacer y durante los primeros años de vida.

“A pesar de que en los últimos años se han logrado avances significativos con relación a la primera infancia, aún existe una gran brecha entre las normas y el ejercicio práctico de los derechos, por lo cual la pobreza sigue concentrada en la niñez”, puntualizó.

Destacó dos avances, la garantía constitucional del gobierno de AMLO de que la educación inicial es un derecho, y el programa “Desde la Cuna”, implementando por Clara Brugada, que brinda apoyo económico a infancias de 0 a 3 años 10 meses, de mil pesos bimestrales.

El diputado por el Distrito 15 en Iztacalco alertó que en la CDMX, la población en la primera infancia es la que sufre mayores niveles de pobreza. Al agrupar a los más de 370 mil infantes entre 0 y 3 años por su condición de pobreza de necesidades básicas insatisfechas, se observa que ocho de cada 10 niñas y niños se encuentran en situación de pobreza, y el 46% padece pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas”.

 

FOTO: Especial

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare108Tweet68
Anterior

Tláhuac presenta el Gran Festival del Amor y la Amistad ‘Bésame mucho. Bésame siempre’

Siguiente

Trejo propone ampliar protección legal a niñas y niños

Siguiente
FOTO: Especial

Trejo propone ampliar protección legal a niñas y niños

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    669 shares
    Share 268 Tweet 167
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    635 shares
    Share 254 Tweet 159
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    631 shares
    Share 252 Tweet 158
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    567 shares
    Share 227 Tweet 142
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    511 shares
    Share 204 Tweet 128

MÁS RECIENTES

Hoy Miguel Hidalgo vuelve a florecer y se convierte una vez más en el jardín más hermoso de toda la Ciudad de México", afirmó el alcalde de MH Mauricio Tabe. FOTO: Especial

En MH inauguran Festival de las Flores y Jardines 2006

mayo 1, 2026
Diputado Gualito en marcha por los derechos laborales

Diputado Gualito marcha por los derechos laborales

mayo 1, 2026
Este jueves, en Madrid, España, se presentó la iniciativa Punto Focal, un espacio abierto al arte liderado por los mexicanos Itzel Martínez y Juan Arias, quienes han desarrollado un proyecto colaborativo para apoyar a artistas mexicanos que buscan sitios para exponer sus obras. FOTO: Especial

Arte mexicano brilla en España

mayo 1, 2026
Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
El jueves, en el Congreso de la Ciudad de México se dio un acalorado debate que podría decirse es anticipado de la contienda que vendrá entre el PAN y Morena no sólo por la Alcaldía Tlalpan, sino por sus distritos electorales. FOTO: Especial

Debate electoral anticipado por Tlalpan

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín