CIUDAD DE MÉXICO 13 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-Para detectar y atender de manera adecuada a pacientes y reducir los decesos a causa del cáncer en niñas, niños y jóvenes, la Bancada Naranja, a través del coordinador Royfid Torres González, impulsó la Ley de Detección y Atención de esta este padecimiento en la Infancia y la Adolescencia en la ciudad de México, similar a como sucede en otras entidades del país como Jalisco y Nuevo León.
“Es un tema que Movimiento Ciudadano ha venido impulsando con instancia y retomamos esta iniciativa ante la necesidad de contar con un sistema de salud que apoye a nuestras niñas y niños que tienen esta enfermedad y es que las cifras nos dicen que es la primer causas de muerte en este sector, con 2 casos por cada 100 mil habitantes y en 2022 la Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de casos registrados, con 192. Y a pesar de ello, seguimos sin tener una estrategia clara para enfrentar esta enfermedad”, mencionó
La iniciativa, que fue suscrita por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PVEM y PT, busca a través de cuatro ejes brindar atención oportuna en estos casos, ya que la ciudad de México es la primera entidad con mayor número de casos registrado, con 192 y se encuentra entre los lugares sexto y octavo de mortalidad en el país, según el Registro de Cáncer de Niños y Adolescentes.
“Es un tema que Movimiento Ciudadano ha venido impulsando con instancia y retomamos esta iniciativa ante la necesidad de contar con un sistema de salud que apoye a nuestras niñas y niños que tienen esta enfermedad y es que las cifras nos dicen que es la primer causas de muerte en este sector, con 2 casos por cada 100 mil habitantes y en 2022 la Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de casos registrados, con 192. Y a pesar de ello, seguimos sin tener una estrategia clara para enfrentar esta enfermedad”, mencionó en tri
La propuesta consiste en cuatro rubros: 1.- Garantizar la cobertura universal para tratamientos y medicamentos para niñas, niños y adolescentes; 2.- Creación de un Registro Nacional de Cáncer en la infancia y la adolescencia; 3.- Integración de una red de apoyo contra el cáncer en este sector y 4.- fomentar la investigación y fortalecer los criterios de tratamiento en pacientes menores a 18 años.
Torres González fue acompañado por la legisladora federal, Laura Ballesteros; concejales de distintas alcaldías, el coordinador de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano en la capital, Alejandro Piña; la presidenta del Consejo Consultivo Pensando en México capítulo CDMX, Sofía Margarita Provencio, así como algunas personas sobrevivientes a cáncer infantil y adolescente.
“¿Qué tema puede ser más importante que atender la salud, el bienestar y el futuro de la niñez? Y la niñez capitalina, así como la niñez en nuestro país, uno de los principales problemas que enfrenta hoy el día, no solamente es el desabasto de medicamentos o la falta de vacunas para las infancias, sino la falta de tratamientos efectivos, a tiempo, permanentes y acompañamientos a una enfermedad, tan letal, terrible y avasalladora para ellos y sus familias como es el cáncer”, sostuvo Ballesteros.
Puntualizaron que Jalisco y Nuevo León son ejemplo de cómo puede lograrse este tipo de iniciativas, donde tienen toda la fuerza de la salud pública del estado al servicio de los niños con cáncer y sus familias. “Esto se construye, por supuesto, con voluntad política, pero sobre todo con una entereza que se requiere para poder enfrentar a la enfermedad más terrible y letal para nuestras infancias y para nuestra”.
Expusieron que, los tipos de cáncer que más afectan a los infantes y adolescentes son la leucemia, con un 80 por ciento de los casos, y los últimos seis años murieron más de 6 mil personas a causa de la enfermedad.
“Esta iniciativa nos recuerda que debemos trabajar en lo verdaderamente importante. niñas y niños de nuestro país están muriendo y podrían sobrevivir. En los países donde se detecta a tiempo, tiene más del 90 por ciento de cura y éxito. Hoy uno de cada dos niños va a morir porque no se detectó oportunamente y por eso iniciativas como la que impulsa Royfid Torres deben tener acompañamiento y éxito”, remarcaron.
Añadieron que, se requiere un monto de 250 millones de pesos anuales para poder tener una detección oportuna y los tratamientos necesarios, esfuerzos económicos que realizaron los gobiernos de Jalisco y Nuevo León ante la desaparición del Seguro Popular.
Torres Gonzalez agradeció el apoyo de los legisladores que suscribieron la iniciativa, en espera de la sensibilidad y consideración de la jefatura de gobierno y el grupo mayoritario, como ocurrió con el tema de los impuestos verdes y la agenda de Cuidados, que ya fueron considerados en el presupuesto de Ingresos y Egresos 2025, propuestas emanadas de la agenda de Movimiento Ciudadano.“Este es un tema que puede beneficiar a todas y todos los capitalinos, más allá de los colores partidistas”,