• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Solicita Nueva Aztlán que Gobierno regularice la tenencia de la tierra

Redacción Por Redacción
febrero 17, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

346
Compartir
517
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 17 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-Al participar en el Primer Foro de Análisis y Discusión de la Política de Vivienda y las Reglas de Operación del Instituto de Vivienda, la presidenta de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras Ocampo, destacó la necesidad de que el gobierno de la Ciudad de México ponga en marcha, como política pública, la regularización de la tenencia de la tierra para otorgar certeza jurídica a los avecindados en situación de vulnerabilidad, e incorporar estas tierras al desarrollo urbano y así garantizar el derecho a la vivienda.

“Quitarle el mercado a la iniciativa privada debería ser una agenda de gobierno prioritaria, se debe impedir que las inmobiliarias sigan adueñándose de una manera ilegal de nuestra tierra, con compraventas apócrifas, juicios testamentarios ilegítimos y denuncias improcedentes por despojo ante la fiscalía de Investigación de delitos ambientales en materia de Protección Urbana”, afirmó.

En el acto en el que participó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino, Inti Muñoz Santini, la dirigente de Nueva Aztlán expuso los casos de algunos predios que se encuentran en esa situación:

Isabel La Católica 254, Da Vinci 129, Puebla 261, Cuauhtémoc 166, Medellín 226, Jalapa 184, Dr. Liceaga 201 y 205, Zapata 68, Nicolas San Juan 412, Astrónomos 53, Andrés Molina Enríquez 170, Torquemada 34, Altamirano 39, Insurgentes 96, Bucareli 121, se encuentran, entre otros inmuebles, que de la noche a la mañana los derrumban sin permisos para demolición y los tapean con publicidad privada o fachada de madera a nombre del Sindicato Libertad de Trabajadores de Transporte de México.

“En estos delitos también están involucrados consorcios inmobiliarios privados, notarios, bufetes reconocidos de abogados, el registro público de la propiedad, la fiscalía general y hasta los jueces”, alertó.

 

 

Consideró que se trata de un problema “muy complejo que debe atacarse, pues en la actualidad ya no hace falta una sentencia judicial para desalojar a las familias, ya que desde el 2016 la Fiscalía ganó la potestad para investigar y expulsar a los vecinos sin permitirles defenderse y entregar los terrenos al capital inmobiliario, sin intervención de un juez”, lamentó.

Durante el evento, celebrado en el Teatro del Pueblo, Rita Cecilia Contreras comentó que Nueva Aztlán no es una organización solicitante de vivienda, sino que “queremos ser coadyuvantes en la regeneración habitacional de la Ciudad de México con vivienda popular contando con 30 mil metros, por lo que solicitamos la regularización de la tenencia de la tierra”.

La dirigente social Rita Contreras tocó el tema de la gentrificación, fenómeno que ha logrado el desplazamiento y la desposesión de la tierra de 20,000 familias anualmente.

“Familias que hemos construido hasta por 4 generaciones nuestros barrios populares caracterizados por trabajadores, amas de casa, comerciantes, trabajadores del estado, jóvenes, adultos mayores, en la Doctores, Buenos Aires, Guerrero, Moctezuma, Santa María la Ribera, Centro, San Pedro de los Pinos, Escandón, Hipódromo, Roma, Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, estos barrios, que tradicionalmente contaban con viviendas asequibles y una red de comercio local, han visto un aumento en el interés inmobiliario en rentas que oscilan entre los 15 y 20 mil pesos mensuales y los terrenos entre 25 y 35 mil pesos el metro cuadrado, lo que hace imposible acceder a una vivienda nueva digna a la clase trabajadora”.

“Estas áreas, subrayó, que anteriormente eran barrios empobrecidos o de clase trabajadora, se han vuelto atractivas para inversionistas y desarrolladores inmobiliarios del sector privado que buscan maximizar el valor de la propiedad”.

“La gentrificación es el genocidio urbano y social. La “recuperación urbana” es el mejor concepto para referirse al conjunto de acciones públicas que pretenden mejorar social y económicamente una zona urbana que padece deterioro social, físico, económico y presenta subutilización de sus “activos” (edificios, infraestructura, espacios urbanos)”, anotó.

Ante esa situación, Rita Contreras destacó la imperiosa necesidad de que se lleve a cabo la regeneración habitacional; “Que se dé en nuestros barrios a través de destrucción de vecindades en ato riesgo estructural, predios abandonados, predios con chozas de lámina de damnificados, inmuebles asegurados por extinción de dominio para la construcción de vivienda popular; donde se les permita a las familias capitalinas comprar a precio justo la tierra”, abundó.

En su exposición, comentó que, en México, los conflictos por el tema de vivienda son históricos y complejos. Uno de ellos es el acceso, porque cada día se vuelve más complicado comprar o rentar un inmueble, así como la incapacidad de las personas para acceder a un financiamiento privado o público para la compra.

En contraste, hay abandono de viviendas debido a que se construyeron en lugares inadecuados con falta de servicios y alejadas de los centros de trabajo. Barrios tradicionales y de clase trabajadora se están convirtiendo en zonas codiciadas por desarrolladores inmobiliarios, lo que ha generado un fenómeno conocido como gentrificación, finalizó.

Tags: CDMXPrincipal
SendShare138Tweet87
Anterior

Va  Alavez por más lecherías en Iztapalapa

Siguiente

Inaugura Brugada  Centro de Cuidado de las Emociones en Tlalpan

Siguiente
FOTO: Especial

Inaugura Brugada  Centro de Cuidado de las Emociones en Tlalpan

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El modelo CDMX de asignación de diputados de representación proporcional, me afirman, estaría contenido en la iniciativa de reforma electoral que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum va a presentar este miércoles al Poder Legislativo. FOTO: Especial

    Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    581 shares
    Share 232 Tweet 145
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    529 shares
    Share 212 Tweet 132
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    490 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    405 shares
    Share 162 Tweet 101
  • La Miguel Hidalgo y el 2030

    354 shares
    Share 142 Tweet 89

MÁS RECIENTES

Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

febrero 26, 2026
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres dio tremenda exhibida al Gobierno, por el tema de la reforma laboral para reducir el número de horas laborables a la semana. FOTO: Especial

El “engaño” que ve la oposición en la reforma laboral

febrero 26, 2026
FOTO: Especial

Ampliarán proceso participativo con refugios animalistas

febrero 26, 2026
Fundación Casa de México en España presentó este jueves la exposición Adorado Barragán del dúo de artistas mexicanas Lake Verea. Se trata de una exposición de 12 fotografías de la casa estudio Luis Barragán, considerada patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2004. FOTOS: Especial

Dúo mexicano Lake Verea presenta en Madrid homenaje al arquitecto Luis Barragán.

febrero 26, 2026
FOTO: Especial

Garantiza Alcaldía BJ infraestructura para Copa Mundial de Clavados

febrero 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín