David Polanco / CDMX Magacín
Al inaugurar en Tlalpan el primer Centro de Cuidado de las Emociones Vida Plena Corazón Contento, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que especialistas en salud mental van a visitar todas las escuelas de la Ciudad de México para detectar a tiempo personas que requieran algún tipo de atención de esa disciplina.
Esto significa, dijo, que a partir del 1 de marzo iniciará –en coordinación con el Gobierno de México– la estrategia de atención a la salud emocional para la construcción de entornos saludables, con prevención comunitaria en todas las escuelas secundarias y preparatorias de la capital, por medio del trabajo de 200 profesionales en salud mental que visitarán las escuelas cada 15 días.
“Vamos a echar a andar este programa, con un equipo de 200 profesionales de salud mental, que se van a ir a todas las secundarias públicas y escuelas de nivel medio superior”, enfatizó desde la colonia Mesa los Hornos, demarcación Tlalpan.
Siguió: “Queremos construir una ciudad donde el bienestar emocional sea prioridad y cualquier persona pueda tener acceso a un especialista o a orientación al respecto. Queremos construir una ciudad donde se produzca salud. Ese es el gran objetivo”.
Como parte de su estrategia para garantizar el acceso a la salud mental de toda la población, Brugada informó de la creación de una gran red de servicios de atención primaria de salud mental, que incluye la transformación del Instituto para la Atención y Prevención de la Adicciones (IAPA) en el Instituto de Atención Mental y las Adicciones, el cual estará basado en un enfoque de derechos humanos, de género, curso de vida y atención comunitaria.
Brugada destacó que al implementar esta estrategia de atención a la salud mental –que incluye la construcción de una clínica de atención que trabaje las 24 horas del día–, Cuencos y el desarrollo de programas dirigidos a estudiantes y a la población en general, se busca prevenir y atender la depresión, la ansiedad, el suicidio, el bullying y otros trastornos de salud mental, dirigido principalmente a la población joven, mujeres y adultos mayores.
Este Centro de Cuidado de las Emociones, que formará parte del Sistema Público de Cuidados, es el primero de muchos que se establecerán en toda la ciudad por medio de las 100 Utopías y otros espacios públicos.
Además, cuenta con áreas de atención como trabajo social, consultorio médico, consultorios de psicología y sala de usos múltiples. Brindará atención a todos los habitantes de la zona, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 17:00 horas. En la parte alta se establecerá una casa de la salud, con servicios de atención médica general, dentista, ginecología, pediatría y nutrición.
En el acto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, sostuvo que la salud mental y emocional es parte esencial de la propuesta de atención primaria en la salud, que se consolida como la puerta de acceso a un sistema de salud integral, efectivo para todas las personas.
FOTO: Especial