CIUDAD DE MÉXICO 19 DE FEBRERO (CDMXMAGACIN).- La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México se reunió en mesas de trabajo con las personas titulares del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y de la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas, así como la encargada del despacho de la Contraloría Interna.
Durante la reunión con Alín Mara López Ledezma, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, el diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) solicitó conocer los requerimientos y necesidades que considera prioritarios para implementar las acciones necesarias en la lucha por la igualdad de género, y aseguró que la JUCOPO ayudará a abordar los desafíos y consolidar a esta instancia como un espacio para la generación de políticas públicas con perspectiva de género.
Por su parte, López Ledezma indicó que la misión de dicho centro es consolidarse como el órgano técnico por excelencia para apoyar a las personas legisladoras en la labor de perspectiva de género, y refirió que durante la II Legislatura se realizaron diversos estudios, análisis, foros y capacitaciones en materia de igualdad de género, se estableció una colaboración interinstitucional con asociaciones civiles.
A su vez, el diputado Ernesto Villarreal Cantú (PT) reconoció el trabajo realizado y destacó la importancia de capacitar al personal del Congreso local, particularmente al de los módulos; sin embargo, enfatizó en la necesidad de obtener una mayor capacitación “pues es un tema de altísima responsabilidad ya que de ello podrá depender o no la vida de alguna mujer”.
El diputado Royfid Torres González (MC) dijo que, las condiciones en que opera este centro, el cual ha laborado con efectividad y certeza; mientras que la diputada Diana Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) cuestionó si se tienen temas relacionados a mujeres transgénero, lesbianas y trabajadoras sexuales.
Y el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN) sugirió más difusión a la labor realizada y vincularse a otras instituciones
En la reunión, la encargada de despacho de la Contraloría Interna, Sandra Araceli Vivanco Morales, manifestó que los trabajos de auditar y evaluar, no son castigos sino tareas para el buen ejercicio de los recursos públicos, y que es fundamental abatir el rezago del área de quejas y denuncias.
Al respecto, Torres González resaltó la importancia de actualizar el marco jurídico que rige a la Contraloría y modernizar la oficina para agilizar el trabajo; y el diputado Atayde Rubiolo aseguró que auditar y valorar tiene que verse como algo positivo, ya que abona a la transparencia y rendición de cuentas.
En su oportunidad, el diputado Sesma Suárez solicitó una proyección del presupuesto requerido para la implementación de las mejoras comentadas, y pidió resguardar la información sensible contenida en las declaraciones patrimoniales.
Ana Alicia Corona Huerta, titular de la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas, aseguró que su objetivo principal es presentar un diagnóstico que permita identificar oportunidades, orientar y agilizar el desempeño de esta área; y precisó que algunas áreas de oportunidad son la implementación de herramientas tecnológicas, automatización y digitalización de los procesos, capacitación y actualización constante de personal.
Al respecto, el diputado Atayde Rubiolo cuestionó si es posible generar algún tipo de convenio de colaboración con alguna dependencia, para administrar de forma clara los procesos; y el diputado Villarreal Cantú reconoció el diagnóstico sobre la situación de esta unidad.