David Polanco / CDMX Magacín
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ha emprendido una tarea que se antoja imposible en una demarcación tan diversa: erradicar los tiraderos clandestinos de basura y cascajo, para lo cual se apoyarán en sanciones, y quien incumpla esta norma se hará acreedor hasta a 4 mil pesos de multa 36 horas de arresto en “El Torito”.
En las zonas de clase alta aparentemente no tendrá problema alguno, excepto en algún caso que exista algún terreno baldío, una residencia abandonada. Sin embargo, en la demarcación hay otras colonias en que se complica el tema de los tiraderos, cerca de los mercados, de los panteones, igual de predios abandonados, en los alrededores de unidades habitacionales.
Y también en avenidas, donde siempre existe una disputa de competencia, pues se supone que la atención a las vías primarias de comunicación le corresponde al gobierno capitalino y las secundarias a las demarcaciones, pero en esa confusión se generan tiraderos.
Tabe considera que erradicar los tiraderos traerá como beneficio que haya calles más ordenadas, limpias y seguras, por lo que señaló que ampliarán las rutas del servicio vespertino ‘Tecolote’ en las zonas con mayor denuncia, además de continuar con los operativos para remitir a quien tire basura en vía pública.
“En los próximos días estaremos rescatando varios puntos que se encuentran apropiados por gente que tira basura, por tiraderos clandestinos. La semana pasada rescatamos la esquina de General Sóstenes Rocha y General Juan Villegas, en la colonia Daniel Garza. Ahí acabamos con un tiradero que ya no era clandestino, era un tiradero de muchísimos años, de más de 30 años, era un tiradero tradicional”, anunció.
Para esta labor de vigilancia, se contará con el apoyo de los efectivos de Blindar MH en los puntos para inhibir que se tire basura. En lo que va de su administración, que son poco más de 3 años, se han reducido los tiraderos clandestinos de 92 a 53. Hoy su objetivo es eliminar todos.
“Quien sea sorprendido tirando basura en la calle será detenido y se le impondrá la multa y será remitido al torito para que pague sus horas correspondientes. La multa por esta infracción, acuérdense, tirar basura es una falta administrativa, tirar basura tiene una sanción y la sanción va de los mil hasta los 4 mil pesos o 36 horas de arresto en el torito “, precisó.
Tabe indicó que ya no habrá pretexto para que la gente tire la basura en las calles, porque los vecinos y vecinas, ahora tendrán la opción de tirar la basura en las noches con la ampliación del “Programa Tecolote” que ya se encuentra en las colonias Daniel Garza y Tacubaya y que en breve, operará en las colonias Argentina, Tlaxpana y Pensil.
Tabe agregó que los servicios de recolección de basura, harán de 6 a 10 recorridos adicionales y aclaró que “no se trata de perseguir a los vecinos sino de dar opciones”, concluyó.
FOTO: Especial