• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Propone diputado Andrés Sánchez crear medalla ‘Héroe Ciudadano’

Redacción Por Redacción
marzo 21, 2025
En Congreso CDMX
0
Propone diputado Andrés Sánchez crear medalla 'Héroe Ciudadano'

Propone diputado Andrés Sánchez crear medalla 'Héroe Ciudadano'

275
Compartir
410
Vistas
CompartirCompartirCompartir

La iniciativa crea una medalla oficial del Congreso de la Ciudad de México para actos de legítima defensa ciudadana.


CDMX MAGACÍN


El diputado Andrés Sánchez Miranda presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para crear la Medalla “Héroe Ciudadano”, que reconozca a quienes hayan actuado en legítima defensa frente a un delito violento, salvaguardando su vida, la de sus seres queridos o su patrimonio.

Sánchez Miranda señaló que, considerando que todos los días se registran más de 500 delitos en la capital, es urgente cambiar la narrativa sobre la legítima defensa.

“Ante la frecuente ausencia de autoridades en momentos críticos, debemos reconocer a quienes, con valentía, se arriesgan para proteger a un ser querido, auxiliar a otra persona o evitar un delito grave, sin recurrir a la violencia ni actuar con dolo. Ese valor cívico no puede ser criminalizado, debe ser honrado”, afirmó el legislador.

De acuerdo con datos oficiales, el 93% de los delitos no se denuncian y sólo el 31% de los policías están en las calles. “La ciudadanía está sola ante la inseguridad. Y cuando se defiende, encima la criminalizan”, advirtió Sánchez Miranda.

La propuesta consiste en reformar el Reglamento del Congreso local para incluir esta medalla entre los reconocimientos oficiales, misma que será otorgada únicamente a quienes hayan demostrado haber actuado sin dolo, sin uso excesivo de la fuerza y en una situación de peligro real e inminente.

“Esta medalla no promueve la violencia. Reconoce la valentía de quienes, sin otra opción, decidieron proteger su vida. Si el Estado no llega a tiempo, no puede además perseguir a quien se defiende”, añadió.

Finalmente, el Diputado Andrés Sánchez Miranda destacó que esta propuesta manda un mensaje claro: en la Ciudad de México, quien se defiende merece respeto, no castigo.

“Necesitamos un sistema de justicia que respalde a las víctimas, no que las vuelva acusadas”, concluyó.

Tags: Andrés Sánchez MirandaDiputadohéroe ciudadanopan
SendShare110Tweet69
Anterior

El INFO CDMX está reparado para nuevos retos: Enriquez

Siguiente

Arranca dictaminación de Presupuesto Participativo en Iztapalapa

Siguiente
La alcaldía Iztapalapa, que encabeza la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, llevó a cabo la instalación formal y tomó de protesta a las y los integrantes del Órgano Dictaminador de Presupuesto Participativo encargado de revisar y dictaminar la viabilidad de los proyectos de la ciudadanía, registrados ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Arranca dictaminación de Presupuesto Participativo en Iztapalapa

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Se tambalea reelección de Guerra en TSJCDMX

    1625 shares
    Share 650 Tweet 406
  • Guerra ganada, justicia perdida

    418 shares
    Share 167 Tweet 105
  • Anticipada disputa por la Miguel Hidalgo

    418 shares
    Share 167 Tweet 105
  • El secretario de Vivienda miente

    438 shares
    Share 175 Tweet 110
  • Preocupa en Morena “Generación Z México”

    409 shares
    Share 164 Tweet 102

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Brugada debe responder por violencia en marcha «Generación Z»: PAN

noviembre 16, 2025
FOTO: Especial

Oposición guarda silencio tras marcha “Generación Z”: Morena

noviembre 16, 2025
FOTO: Especial

4T atiende causas que originan desigualdades: Bravo

noviembre 16, 2025
FOTO: Especial

Presenta Juana María Pedroza logros en Iztapalapa

noviembre 16, 2025
FOTO: X / Jorge Romero

Candidatura praesidentialis caerulea

noviembre 16, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín