• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Ordenan a Tribunal Superior garantizar acceso a la justicia

Redacción Por Redacción
marzo 24, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

298
Compartir
445
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 24 DE MARZO (CDMX MAGACIN).- La impartición de justicia es un derecho humano y debe garantizarse de manera pronta, completa e imparcial, afirmó la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, al presentar la propuesta de resolución del recurso de revisión 0357/2025, relacionado con una solicitud de información dirigida al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

En la décima sesión del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), explicó que, en este expediente, se solicitó al TSJCDMX información sobre orientación para pedir una audiencia ante probables omisiones del Ministerio Público, así como conocer dónde denunciar un presunto error por parte de un tribunal.

La persona recurrente señaló que se encuentra en un proceso de ejecución por un asunto laboral que no ha avanzado.

El Tribunal respondió que no contaba con atribuciones para atender la solicitud y que esta debía dirigirse a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. Ante esta respuesta, la persona se inconformó, al considerar que el ente público sí podría proporcionar la información requerida.

La Comisionada Nava Polina explicó que, tras analizar el caso que recayó en su Ponencia, se determinó que efectivamente el TSJCDMX no tiene atribuciones para responder a la solicitud; sin embargo, en su respuesta inicial, no fundamentó ni motivó debidamente esta afirmación. Aunque posteriormente, corrigió y precisó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Consejo de la Judicatura eran las instituciones competentes para responder, el Tribunal omitió remitir la solicitud a la Fiscalía, como correspondía.

Por lo tanto, se propuso que el TSJCDMX debe modificar su respuesta y, en un plazo de diez días hábiles, remitir la solicitud a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, notificando a la persona recurrente conforme al criterio 03/21 de este Instituto.

La Comisionada Nava Polina resaltó la importancia de este caso, ya que uno de los mayores obstáculos para la impartición de justicia en México radica en los tiempos prolongados para la resolución de conflictos en diversas materias del derecho, como la civil, laboral y penal.

Consideró que el acceso a la justicia y la justicia abierta abarcan tanto a las personas como a las instituciones que trabajan en la resolución de conflictos en derechos humanos, acceso a la información, fiscalías, instancias electorales, protección a víctimas y órganos de prevención de la discriminación.

Refirió que los juicios por su propia naturaleza, donde se conjunta la dificultad inicial de saber si es un tema local o federal, de cuál materia, cuáles son los juzgados encargados de atenderlo y posteriormente debido a las diversas etapas por las que se desarrolla, requieren un amplio y sólido conocimiento de la ley y su aplicación.  Es entendible que llegue un momento en que las personas requieran una orientación adecuada y el acceso a la información pública es una vía.

En este caso -dijo-, la persona solicitó orientación y manifestó que su proceso no ha avanzado en más de dos años. Añadió que, desde este Pleno, se ha enfatizado la importancia de la empatía en la elaboración de resoluciones y en la respuesta a solicitudes de información.

“Desde el equipo de Estado Abierto, hemos elaborado diversos materiales para contribuir con la concientización de las personas servidoras públicas en la importancia de colocarse en el lugar de las personas, sean como solicitantes de información, que presenten un recurso o una denuncia”, puntualizó.

Destacó que las resoluciones deben ser accesibles, empáticas y centradas en las personas, garantizando el derecho a saber, el derecho a entender y acercando a las instituciones públicas a las necesidades de la población. Esto requiere un lenguaje claro y sencillo, así como la presentación de la información de manera comprensible y adecuada.

Si bien modificar procedimientos para lograr respuestas con empatía es un proceso gradual, alcanzar este objetivo vale todo el esfuerzo y tiempo que se deba invertir, concluyó la Comisionada Nava Poliona.

Tags: Info CDMXPrincipalTSJCDMX
SendShare119Tweet75
Anterior

Entrega Brugada becas a 45 mil estudiantes

Siguiente

Aprueban uso de recursos remanentes del Poder Judicial

Siguiente
FOTO: Especial

Aprueban uso de recursos remanentes del Poder Judicial

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

    ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    515 shares
    Share 206 Tweet 129
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    404 shares
    Share 162 Tweet 101
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    372 shares
    Share 149 Tweet 93
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    557 shares
    Share 223 Tweet 139
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2945 shares
    Share 1178 Tweet 736

MÁS RECIENTES

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró las primeras albercas públicas gratuitas “Santo Chapuzón Vacacional” para garantizar el derecho a la recreación y al sano esparcimiento de la población con énfasis en niñas, niños, jóvenes y personas mayores, actividades con las que se estima una afluencia de 3 mil personas. FOTO: Especial

Brugada inaugura “santo chapuzón vacacional” en Magdalena Mixiuhca

abril 1, 2026
Pide Pablo Trejo protección ante emergencias a personal que maneja residuos. FOTO: Especial

Pide Pablo Trejo protección ante emergencias a personal que maneja residuos

abril 1, 2026
Fortalecen comunidades indígenas y afroamericanas de CDMX

Fortalecen comunidades indígenas y afroamericanas de CDMX

abril 1, 2026
Alcaldía BJ promueve consumo en mercados públicos

Alcaldía BJ promueve consumo en mercados públicos

abril 1, 2026
FOTO: Especial

Encabeza Martha Ávila preferencias rumbo al 2027

abril 1, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín