CIUDAD DE MÉXICO 27 MARZO (CDMX MAGACIN).- La diputada de Morena, Yuriri Ayala dijo que, la detección del cáncer cervicouterino por medio del tamizaje sanguíneo ha demostrado ser un instrumento confiable y de bajo costo.
“Este nuevo método representa un costo menor a la prueba convencional de Papanicolaou, que, si bien ha servido para salvar vidas desde su invención, su porcentaje promedio de confiabilidad o sensibilidad es del 40%”.
Continua: “Caso distinto a la prueba sanguínea, que integra un 85% de confiabilidad y acorta considerablemente la entrega del resultado de la muestra, garantizando una detección efectiva y, en su caso, una atención temprana”, expresó Ayala
Expuso que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte por neoplasias en mujeres, con aproximadamente 6 mil decesos anuales a nivel nacional, mientras que en la CDMX en 2021 se registraron más de 300 muertes por la misma causa, lo que subraya la importancia de implementar métodos eficaces de prevención y diagnóstico oportuno.
Por lo anterior, en su iniciativa propone incorporar al sistema de salud de la capital, un método innovador, menos invasivo y de mayor confiabilidad para la detección temprana mediante la implementación del tamizaje sanguíneo.
La iniciativa que busca modificar los artículos 11, 12, 19, y 72 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, presentada en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, mediante una prueba de sangre, este método permite identificar biomarcadores del virus del papiloma humano (VPH), principal factor de riesgo en su desarrollo.
«Los biomarcadores de sangre ayudan a tener un diagnóstico más preciso, detectando las lesiones precancerosas y el cáncer en etapas tempranas, ofreciendo una alternativa menos invasiva, más accesible que los métodos tradicionales, como lo es el Papanicolaou. Esta prueba podría realizarse en cualquier centro de salud y no requiere de ningún tipo de equipo complejo ni de personal que esté altamente especializado…”, enfatizó la diputada Ayala.
Consideró que, la propuesta también atiende una necesidad urgente de atender la salud de las mujeres con un enfoque de equidad. Muchas mujeres enfrentan distintos obstáculos para realizarse estudios de detección tradicionales debido a la falta de infraestructura y la estigmatización del examen ginecológico.
Manifestó que la iniciativa tiene por objeto garantizar que las mujeres en la Ciudad de México tengan acceso a tecnologías más modernas y precisas, mejorando significativamente las tareas de detección temprana del cáncer cervicouterino, implementando el tamizaje sanguíneo como una alternativa innovadora y accesible.