CIUDAD DE MÉXICO 27 MARZO (CDMX MAGACIN).-La coordinadora del PRD, Nora Arias presentó un punto de acuerdo para solicitar al alcalde de GAM, Janecarlo Lozano presentar un informe acerca de los exámenes de detección de cáncer cervicouterino efectuados en la Clínica Integral de la Mujer.
Asimismo, las acciones emprendidas para la prevención de dicho padecimiento y es que, según la Secretaria de Salud Federal el cáncer de cuello uterino es la séptima neoplasia más frecuente en la población mundial.
También, la cuarta más frecuente entre las mujeres con un estimado de 528 mil nuevos casos diagnosticados anualmente, 85% de los cuales se registran en países en vías de desarrollo.
En México desde 2006, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres. En el año 2013, se registraron 3,784 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 7.0 defunciones por 100,000 mujeres.
En el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 3,771 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 11.3 defunciones por 100,000 mujeres y un promedio de edad a la defunción de 59.03 años.»México es el país con la mortalidad más alta por cáncer de cuello uterino dentro de los países de la OCDE”, remarcó la congresista.
Cabe recordar que, el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).
La enfermedad se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.