CIUDAD DE MÉXICO 27 MARZO (CDMX MAGACIN).- “Como decía Nezahualcóyotl: ¿Acaso se vive de verdad en la Tierra?”; o como versa un proverbio totonaco: «La Tierra no es herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos», remembraría la alcaldesa Aleida Alavez, al augurar que a partir de esta primera sesión de la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad y Bienestar Animal del Concejo de la Alcaldía Iztapalapa marque el día que “decidimos devolver ese préstamo con intereses de vida”.
Desde el Cerro de la Estrella, la edil iztapalapense recordó que nuestros antepasados encendieron aquí el Fuego Nuevo como un compromiso con el porvenir. “Hoy, esa misma llama nos convoca con un nuevo propósito: encender la conciencia colectiva para construir un Iztapalapa donde el medio ambiente, los animales y las personas vivan en armonía”, sostuvo.
Tras felicitar a la concejala Juana Inés Galván Mendoza, por presidir esta comisión, y porque en sus manos y, en las de todas y todos nosotros, recae la responsabilidad de transformar nuestra relación con la Tierra, aplaudió el decreto publicado recientemente que prohíbe las fiestas taurinas con violencia.
En este sentido, recordó que el Congreso de la Ciudad de México aprobó, recientemente, por unanimidad el dictamen a la iniciativa ciudadana preferente con el que termina la fiesta brava, y las corridas de toros se convierten en un espectáculo taurino sin violencia.
“Esto que sucedió en la Ciudad México, llevaba muchos años, a mí me tocó llevar el tema, pero ya quedó claro que no es digno de una sociedad divertirse a costa del maltrato animal. Enhorabuena, pues todos los partidos avalaron la idea de prohibir la fiesta taurina con violencia, determinación a la que también se sumó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Luego de que las directoras de Desarrollo Sustentable, Adriana Bustamante e Inclusión y Bienestar, Francis Pirín, rindieran un informe detallado con gráficas e imágenes sobre las acciones y programas que vienen impulsando desde la alcaldía en materia de medio ambiente y bienestar animal, invitó a las y los asistentes a “no echar en saco roto”, las recomendaciones de las funcionarias de la alcaldía y se sumarán a las acciones planteadas.
En su mensaje, la mandataria recordó que Iztapalapa enfrenta desafíos urgentes, pues cada día, la Ciudad de México genera más de 13 mil toneladas de basura, muchas de las cuales terminan en barrancas y espacios públicos.
A esto, añadió, se suma la crisis del agua: el acuífero de la CDMX está sobreexplotado, poniendo en riesgo el acceso a este recurso vital, y lugares como el Cerro del Peñón deben protegerse para garantizar su recuperación.
También reconoció que el bienestar animal sigue siendo una deuda pendiente. “Los perros ferales del Cerro de la Estrella no son un problema, sino víctimas del abandono, y miles de animales esperan esterilización, vacunas y un hogar”, acotó.
Aunado a ese panorama, señaló que también se tienen avances importantes en esas materias y que el Decálogo Verde marca el inicio de la eliminación gradual de plásticos innecesarios.
Además, la protección del Cerro de la Estrella y Tepepolco que avanza gracias a la colaboración ciudadana, así como las campañas masivas de esterilización y atención canina representan actos de justicia.
“Desde este cerro, donde el fuego ha sido símbolo de renovación, encendamos juntos el fuego de la conciencia, porque Iztapalapa no necesita discursos, necesita hechos. ¡Por un Iztapalapa más verde, más justo y más consciente!”, subrayó Aleida Alavez.
Durante la primera sesión de la comisión, se presentó el mapeo verde de la alcaldía, así como las acciones que se vienen realizando y las que próximamente se llevarán a cabo en materia de reforestación para mejorar y recuperar la sustentabilidad en la demarcación, a la que se sumarán las y los integrantes de la Comisión.