David Polanco / CDMX Magacín
Al anunciar el voto del PAN a favor de Patricia Ramírez Kuri como titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), la diputada Olivia Garza dejó en claro que van a ser vigilantes de su trabajo, porque es una enorme responsabilidad la que se le ha otorgado.
“No estamos entregando un cheque en blanco. Seremos vigilantes de lo que se hagan en el Instituto y el Gobierno de la Ciudad. Queremos opinar y tener injerencia positiva para construir desde diferentes visiones una mejor Ciudad”, expresó Garza de los Santos, también presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la CDMX.
Ramírez Kuri obtuvo el respaldo de 60 de los 66 diputados, y sólo votaron en abstención los tres de Movimiento Ciudadano y dos del PRI. Uno de sus principales objetivos es, con participación ciudadana, el desarrollo del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD).
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) llamó a la doctora Ramírez Kuri a trabajar en colectivo con la participación de la ciudadanía, con transparencia y eficacia en la toma de decisiones, para consolidar el desarrollo urbano que necesita la capital del país en beneficio de sus habitantes.
El diputado Pablo Trejo (PRD) respaldó la designación de la doctora Ramírez Kuri, aseguró que se fortalece la planeación estratégica como un pilar para el desarrollo sostenible y se marca un avance histórico en la paridad de género. “Designar a una mujer al frente de este instituto es un reconocimiento al liderazgo femenino”.
“La Ciudad de México se encuentra en un momento clave para consolidar un modelo de planeación democrática, prospectiva y participativa. En ese contexto, la dirección general del IPDP se convierte en una pieza estratégica para construir una ciudad con visión de futuro y con justicia territorial”, expresó la diputada Elizabeth Mateos (MORENA), presidenta de la Comisión de Administración Pública Local.
La legisladora Tania Larios (PRI) dijo que en la ciudad se ha incumplido en planear el futuro con una visión de largo plazo, pues en el pasado proceso existieron diversas fallas como el retraso en la expedición del Plan General de Desarrollo y los nulos mecanismos de participación ciudadana. “Nuestra prioridad será que no exista reducción en el suelo de conservación”, afirmó, y aseguró que daría un voto de confianza a la persona seleccionada, pero estará atenta ante su actuación.
El diputado Andrés Sánchez Miranda (PAN) reconoció un perfil técnico adecuado en la próxima titular del IPDP, pero cuestionó que en la capital siguen algunas calles sin banquetas, persiste la necesidad de vivienda y hay problemas de desabasto de agua. Aseguró que dotar a la población de una ciudad ordenada es su prioridad.
La legisladora Lizzette Salgado (PAN) destacó el trabajo de las comisiones unidas que resolvieron un tema que estaba atorado; pidió no perder de vista que el IPDP es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y de gestión, y confió en que su titular hará valer los principios por encima de definiciones políticas.
FOTO: Especial