domingo, julio 6, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Comparte INFO CDMX Sistema de Verificaciones

Redacción Por Redacción
abril 2, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

64
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 02 DE ABRIL (CDMX MAGACIN). –Como parte del federalismo cooperativo, el INFO CDMX aprobó, por unanimidad, la donación del Sistema de Verificaciones (SIVER) al organismo garante de Baja California.

Durante la décima segunda sesión ordinaria, la Comisionada Presidenta del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, presentó este asunto y destacó que la donación del SIVER al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California responde a una convocatoria nacional emitida en junio de 2023.

Enríquez Rodríguez explicó que el SIVER ha sido reconocido por su innovación y eficacia, permitiendo una verificación confiable y segura de los sistemas de datos personales. «Este Sistema, que ha sido de gran utilidad en la Ciudad de México al permitir la verificación de cerca de 400 sistemas de datos personales anualmente, será adaptado a las necesidades y normatividad de Baja California», detalló.

Con la firma del convenio con Baja California, el INFO CDMX ha establecido acuerdos de colaboración con diez organismos garantes locales para compartir dicho sistema, beneficiando a una tercera parte de las entidades del país.

Con esta acción, el INFO CDMX reafirma su compromiso con el federalismo cooperativo, promoviendo el intercambio de tecnología y conocimientos entre los diferentes niveles de gobierno en beneficio de la ciudadanía, así como al fortalecimiento de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en todo el país.

En otro punto de la sesión, el Pleno aprobó la integración del Comité Editorial del Instituto para el presente año. El Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez destacó la importancia de generar un acervo editorial en temas de acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas.

Estos fines, subrayó, son fundamentales para la democracia, ya que contribuyen a la implementación efectiva de los derechos de los ciudadanos, con un enfoque respetuoso hacia los derechos humanos y un lenguaje incluyente, educativo e informativo.

De acuerdo con el reglamento interior del INFO CDMX y los artículos 3, 4 y 5 del reglamento del Comité Editorial, se aprobó la integración de un comité consultivo encargado de evaluar y dictaminar los contenidos editoriales, asegurando el cumplimiento de la normativa interna. Este comité estará compuesto por las personas comisionadas del INFO CDMX y tres especialistas externos en la materia.

Se propuso que, por parte del Instituto, formen parte de este comité la Comisionada Presidenta Laura Lizette Enríquez Rodríguez y el Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez. Como especialistas externos, se propuso la integración de Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; Patricia Daniela Luce Espino, catedrática de la UNAM; y Juan Gómez Pérez, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Oaxaca.

Las publicaciones del Instituto tienen el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los derechos que tutela el INFO CDMX y cómo ejercerlos, utilizando tanto medios impresos como electrónicos.

Durante el año 2024, se abordaron temas de gran relevancia, como la inteligencia artificial, los desafíos del derecho a la protección de los datos personales en la era digital y la gobernanza digitalizada, entre otros.

Durante la sesión, el Pleno aprobó 139 recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales. De los recursos votados, las personas Comisionadas Ciudadanas resolvieron revocar la respuesta de los sujetos obligados en 39 casos; en 18 más modificaron la respuesta de los entes públicos; y en solo 9 confirmaron la respuesta de los sujetos obligados.

En el apartado de asuntos generales, se informó sobre las diversas actividades realizadas por las personas Comisionadas, así como la agenda para la siguiente semana. Entre algunas de las actividades destacadas estarán: el 8 de abril, a las 11:00 horas, la Primera Reunión de la RED de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RETAIP), donde se entregarán los Reconocimientos “ReDes” 2024; el 7 y 10 de abril, el Curso de Sensibilización en Datos Abiertos, impartido por el especialista Eduardo Martín-Borregón; y el miércoles 9, la Jornada por la Transparencia y la Privacidad en la Alcaldía Tlalpan.

 

 

Tags: InfoCDMXPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Suspenden contingencia ambiental

Siguiente

Anuncia  Alavez puntos de venta seguros para NENIS en Iztapalapa

Siguiente
FOTO: Especial

Anuncia  Alavez puntos de venta seguros para NENIS en Iztapalapa

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    221 shares
    Share 88 Tweet 55
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    104 shares
    Share 42 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    97 shares
    Share 39 Tweet 24
  • Sheinbaum padeció a Gatell en el GCDMX

    88 shares
    Share 35 Tweet 22
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1129 shares
    Share 452 Tweet 282

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Llama Xóchitl Bravo a proteger suelo de conservación

julio 6, 2025
FOTO: Especial

 Congreso CDMX e Iztapalapa firman convenio en materia de bienestar animal

julio 6, 2025
FOTO: Especial

Continúa en Coyoacán retiro de «chelerías»

julio 6, 2025
Asimismo, se anunció que actualmente se encuentra en proceso de actualización el Código de Conducta del órgano político-administrativo, el cual será revisado en la próxima sesión del comité. FOTO: Especial

Alcaldía BJ instala Comité de Ética por la integridad pública

julio 5, 2025
Tras la movilización del viernes en calles de la colonia Condesa, Roma y Juárez, por instrucciones de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, el Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc llevó a cabo la limpieza de espacio público, mobiliario urbano, retiro de adhesivos, además del acompañamiento a responsables de comercios afectados.

Alcaldía Cuauhtémoc atiende afectaciones tras movilización iniciada en Parque México

julio 5, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín