CIUDAD DE MÉXICO 09 DE ABRIL (CDMX MAGACIN).-Con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de quienes dedican su vida a la protección de niñas, niños y adolescentes, la diputada del PAN, Laura Álvarez presentó una iniciativa para crear la Medalla al Mérito de Atención a la Niñez.
“Este Congreso reconoce la cultura, la ciencia, el deporte, los derechos humanos… pero ¿Dónde está el reconocimiento a quienes todos los días luchan por los derechos de las infancias?”, cuestionó Alvarez Soto
La propuesta expone una reforma al Reglamento del Congreso capitalino para que, de manera anual, se otorgue este reconocimiento a personas que se hayan distinguido por su servicio, trayectoria y compromiso con la niñez en la Ciudad de México, especialmente en la defensa del Interés Superior de la Niñez, principio consagrado en la Constitución.
Durante su intervención, la diputada Álvarez Soto destacó que, a pesar de los avances legislativos en materia de niñez, aún existen prácticas e iniciativas que invisibilizan a niñas y niños o minimizan su voz frente a los intereses de las personas adultas.
Además, mencionó algunos datos proporcionados por la UNICEF que indican que:
- El 51% de los niños y adolescentes en México viven en pobreza.
- México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, pero al mismo tiempo el 12% de los niños y niñas menores de 5 años padecen desnutrición crónica.
- Más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes están fuera de la escuela.
- En el país 6 de cada 10 niños de entre 1 y 14 años han sufrido métodos de disciplina violentos.
- México es el primer lugar en la creación de pornografía infantil en el mundo y el segundo en turismo sexual infantil.
- Diariamente son asesinados en promedio 3 niñas, niños y adolescentes en México.
“Crear esta medalla no es un gesto simbólico, es un acto de congruencia. Es enviar un mensaje claro de que este Congreso sí reconoce, sí valora y sí impulsa la protección integral de la niñez como una prioridad democrática”, sostuvo.
La iniciativa también contempla que la entrega de la medalla se realice en sesión solemne y que la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez sea la instancia responsable de su dictaminación y entrega.