• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

ÁO, MC y Tlalpan anuncian estrategias para combatir incendios forestales

Redacción Por Redacción
abril 10, 2025
En Alcaldías
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

284
Compartir
424
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 10 DE ABRIL (CDMX MAGACIN). –  En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad y la paz en la región Sur-Poniente de la capital, se llevó a cabo la Segunda Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz Regional entre las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, con la presencia de autoridades locales, del Gobierno de la Ciudad de México y representantes federales.

Se informó que, desde hace tres meses que se firmó el convennio “Fronteras Sin Límites”, se han realizado un total de 18 operativos conjuntos con las alcaldías vecinas: 12 con Álvaro Obregón y 6 con Tlalpan, enfocados en reforzar la seguridad en colonias limítrofes como La Era, San Bartolo Ameyalco, Tierra Colorada, El Gavillero y San Nicolás Totolapan, entre otras.

Durante la conferencia de prensa se anunció el esfuerzo conjunto para proteger el suelo de conservación, prevenir y combatir los incendios forestales; y evitar la tala ilegal, ya que en las tres demarcaciones se comparten características geográficas similares.

Se dijo que, parte de la estrategia para reducir el impacto de los incendios forestales, son acciones como: la creación de brechas cortafuegos, el mantenimiento de áreas verdes, la capacitación permanente de personal y las campañas preventivas, especialmente en esta temporada de calor y estiaje.

Esta estrategia de vigilancia ambiental, se llevará a cabo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Rural, Protección Civil, Bomberos y Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como las áreas operativas de las tres alcaldías.

La Alcaldesa de Tlalpan, Mtra. Gabriela Osorio Hernández, destacó la importancia del seguimiento real y operativo del convenio, señalando el reforzamiento del parque vehicular en su demarcación con 30 patrullas adicionales y ademán enfatizó que, “la próxima semana estaremos dando el banderazo a 30 patrullas que nos comprometimos por parte de la alcaldía de Tlalpan, que estarán sobre todo en los puntos de mayor incidencia delictiva, en los límites con la alcaldía La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Así estaremos haciendo estos recorridos ya con mayor equipo.”

Asimismo, presentó la propuesta de construir el primer “Camino por la Paz” en la zona limítrofe entre Tlalpan y La Magdalena Contreras, con obras de infraestructura urbana y servicios públicos con perspectiva de género, el cual se estará iniciando en junio para inaugurarlo en julio con el Alcalde Fernando Mercado.

La Alcaldesa también propuso ampliar el programa “Círculos Mariposa” en las alcaldías vecinas, para  combatir las violencias hacia las mujeres y que consiste en ir casa por casa para brindar asesoría jurídica y orientación psicológica de forma gratuita.

El Alcalde de Álvaro Obregón, Mtro. Javier López Casarín, destacó la importancia de la buena cordinación institucional con el Gobierno Central, que encabeza Clara Brugada y con los alcaldes de “Fronteras Sin Límites” para la prevención en materia de seguridad.

«La prevención es clave. No únicamente estamos enfocados en el combate a la inseguridad, sino en la construcción de la paz a través de acciones para fortalecer el tejido social”.

«Esta es una mesa de acción entre diferentes niveles de gobierno, trabajamos de manera estrecha en beneficio de la población que se encuentra en las zonas limítrofes”, señaló.

El Alcalde Mtro. Fernando Mercado Guaida, reiteró el compromiso con la coordinación regional y la transparencia en el cumplimiento de los 12 acuerdos establecidos, destacando la colaboración activa con el gobierno capitalino, a través de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y CORENA, así como con autoridades federales como la Guardia Nacional y la SEDENA.

Reiteró que el espíritu de esta iniciativa es combatir problemas relativos al suelo de conservación, la falta de agua, la movilidad, “son problemas comunes que requieren esfuerzos comunes, una gran coordinación con el gobierno de la ciudad y con el gobierno de México para abordar con inteligencia, con innovación y sobre todo con un alto sentido humano los problemas de todas nuestras vecinas y vecinos de la zona”

Mencionó que entre las tres alcaldías se representa más de la mitad del suelo de conservación de la ciudad por lo tanto “se lanzará en conjunto en próximos días una campaña de concientización sobre los riesgos y las consecuencias de prender fogatas, de dejar cigarros, de dejar vidrio, todos estos temas que ocasionan incendios que de repente en la temporada de sequía es muy difícil contener”

Finalemente Salvador Guerrero Chiprés, titular del C5 de la CDMX, dijo que de los 16 delitos que se monitorean de forma cotidiana, se ha observado una disminución significativa en 13 de ellos. En particular, los delitos de carácter patrimonial han mostrado una mejora notable, lo cual habla de una recuperación de la confianza ciudadana.

“Estimamos que estos resultados reflejan una evolución positiva de hasta un 35% en los indicadores de seguridad, efecto que atribuimos directamente al trabajo conjunto y a la supervisión constante en el territorio.”

Subrayó que este avance responde a una visión compartida, tanto por la Jefa de Gobierno Clara Brugada como por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum: el liderazgo activo y la supervisión cotidiana en materia de seguridad son claves para transformar la realidad en las calles.

Aseguró que con la estrategia “Fronteras Sin Límites” sí es posible avanzar con una nueva visión de gobernanza basada en la coordinación territorial y regional y pone en el centro el bienestar de las personas por encima de cualquier límite administrativo.

En el evento estuvieron presentes los núcleos agrarios y representantes comuneros a quienes se les considera como los guardianes de los bosques.

oo0oo

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare114Tweet71
Anterior

Oposición no debe politizar abastecimiento de agua: Morena

Siguiente

Recibe Congreso herramientas en Sistema Braille del INFO CDMX

Siguiente
FOTO: Especial

Recibe Congreso herramientas en Sistema Braille del INFO CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Pues con ese acuerdo, el director general del Canal del Congreso, Rocha ya no va a tener pretexto para seguir dilatando la entrega de su Plan de Trabajo, de la mano de la propuesta de presupuesto para la operación del Canal, pues su fecha límite original era el 31 de enero, aunque le ampliaron el plazo al 28 de febrero, y ya tiene casi medio mes que se le venció.

    Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

    608 shares
    Share 243 Tweet 152
  • En Morena no quieren reelección de Casarín

    535 shares
    Share 214 Tweet 134
  • Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

    415 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Se les acabó el tiempo a los peores alcaldes de Morena

    407 shares
    Share 163 Tweet 102
  • Arde la Comisión de Periodistas

    400 shares
    Share 160 Tweet 100

MÁS RECIENTES

Tabe retira cachivaches en calles de Miguel Hidalgo

Tabe retira cachivaches en calles de Miguel Hidalgo

marzo 14, 2026
“Hasta que vemos a alguien que trabaja”, señalaron vecinos al expresar su apoyo a la alcaldesa durante un recorrido en la colonia Vista Alegre.

Ale Rojo ha atendido más de 2 mil 300 vecinos con ‘Alcaldía en Tus Manos’

marzo 14, 2026
Para facilitar a la población la correcta separación, clasificación y disposición final de los residuos, la diputada Claudia Neli Morales Cervantes propuso que las etiquetas de alimentos, bebidas y productos envasados incluyan información clara y visible que especifique la categoría de desechos a la que pertenecen sus envases o empaques. FOTO: Especial

Proponen etiquetado para separar residuos

marzo 14, 2026
Dichos espacios de diálogo se efectuaron en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, que fueron encabezados por diputadas y diputados, así como con la participación de un total de mil 213 habitantes de esas demarcaciones. FOTO: Especial

Congreso CDMX celebró 11 foros sobre Presupuesto Participativo

marzo 14, 2026
Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

marzo 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín