Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Como lo ha hecho desde su primer informe sobre seguridad, la jefa de Gobierno Clara Brugada presenta las estadísticas como le convienen, comparando periodos según se ajusten a supuestas mejoras. El martes, hizo otro de esos montajes que acostumbran desde su área de comunicación, al estilo de García Luna y escuelita del Ajusco.
Brugada ha hablado de estadísticas delictivas comparando el momento actual con el 2019, cuando Claudia Sheinbaum llegó al GCDMX y lo encontró devastado en seguridad. Eso le conviene, aunque se vista con sombrero ajeno. Pero oculta que en realidad la tendencia ha sido al alza desde que ella asumió el 1 de octubre.
El martes Brugada presentó un informe en el que habla de la supuesta reducción de delitos de alto impacto de enero a marzo de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024. Una disminución del 66% en feminicidios y el 11.8% en homicidios, según ella. Pero no habla de desapariciones, que también son de alto impacto, porque sabe que le han aumentado gravemente.
Lo que ocultó Brugada es que en los primeros 100 días de su administración (1 de octubre al 8 de enero), el número de personas desaparecidas y no localizadas aumentó 37.5%, si se hace una comparación con el total 2024. En esos 100 días referidos hubo 629 personas desaparecidas en la CDMX, un promedio de 6.3 al día. En todo el 2024 se registraron mil 679 personas desaparecidas y no localizadas, cifra que dividida entre los 366 días del año (bisiesto) da en promedio 4.58 diarias. Ahí el aumento del 37.5% con Brugada.
Todas las cifras citadas son oficiales. Provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esas mismas indican que el aumento de desapariciones en la CDMX en 2024 fue del 95.9%, respecto del 2023, cuando ocurrieron 856 casos, 2.34 al día.
En el rubro de personas desaparecidas y no localizadas también suelen hacer una trampa, pues presumen que la “localización” se ha incrementado, pero en el detalle no especifican estadísticamente si fueron “localizadas” con vida o sin vida. Ni el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ni la Comisión de Búsqueda otorga ese dato para la CDMX.
Esto refuerza las versiones de especialistas de que en los desaparecidos están escondidos los muertos, y por eso Brugada puede presumir una disminución de homicidios dolosos. Lo mismo hicieron sus antecesores, Martí Batres y Claudia Sheinbaum.
Durante la gestión de Sheinbaum, “lograron disminuir” el número de homicidios dolosos en la capital, porque escondieron a los muertos en los “desaparecidos”. Además, crearon la clasificación de “muertes violentas no aclaradas”. En promedio, en este rubro, el país rondaba una media del 7% de los homicidios dolosos, mientras que en la CDMX era del 35%. Brugada no ha informado este dato.
Volviendo al punto de los homicidios dolosos en la CDMX, en 2023 la cifra fue de 873 en el año, promedio 2.4 diarios. En 2024 se registraron 918, un promedio 2.5 diarios. En su informe del martes, Brugada no dio el total de homicidios de enero a marzo de 2025, ni de incidencias por día. Se limitó a decir que la reducción es del 11.8%.
Es probable que sea cierto que en delitos de alto impacto en el primer trimestre se registre una reducción de 59.2 a 53.8 diarios, como lo dice Brugada, pero hay un grave incremento del 37.5% en desapariciones. Esperemos enfrente ese problema y deje soslayarlo con montajes. Lo veremos.
FOTO: Especial