• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Colosio, Nuevo León, 2030

Redacción Por Redacción
abril 20, 2025
En Columnas
0
Quizás por eso mismo, porque ya era conocido por su obra, no logró obtener el mayor número de votos en la competencia senatorial. Llegó al senado por la vía del segundo lugar, lo que llaman “primera minoría”. FOTO: Especial

Quizás por eso mismo, porque ya era conocido por su obra, no logró obtener el mayor número de votos en la competencia senatorial. Llegó al senado por la vía del segundo lugar, lo que llaman “primera minoría”. FOTO: Especial

343
Compartir
512
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Para Contar


Arturo Zárate Vite


Contra lo que se pudiera creer, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, a pesar de la fama que heredó de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994 en Tijuana, Baja California, que lo ha colocado hasta como aspirante presidencial, no pudo ganar la senaduría como pretendía en 2024.
Conste también que se venía desempeñando como alcalde de Monterrey y antes había sido diputado local, por lo que podría verse como una figura regional, conocido en Nuevo León.

Quizás por eso mismo, porque ya era conocido por su obra, no logró obtener el mayor número de votos en la competencia senatorial. Llegó al senado por la vía del segundo lugar, lo que llaman “primera minoría”.

Los neoloneses, los regiomontanos no le dieron los votos como esperaba. Incluso hubiera sido determinante para que el patriarca de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, alcanzara de nuevo el escaño por la vía plurinominal. Dante se quedó vestido y alborotado. Le falló su muchacho, uno de los cuadros más populares del partido naranja.

¿Qué pasó? ¿Por qué Colosio no ganó la senaduría como pretendía?

En primer lugar, no hay que perder de vista que en la zona metropolitana regia viven los más acaudalados del país, así que es evidente que no tuvo el visto bueno o el respaldo económico que pueden dar esos personajes. Claro que no representan miles de votos, pero tienen el poder para empujar escenarios que propicien el éxito de una candidatura.

Segundo, Colosio, como alcalde (autoridad que en cualquier municipio es de las más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas), no cumplió las expectativas que había generado su nombre. La fama no fue suficiente para ser un gran administrador municipal. No llevó a cabo ninguna obra que le haya dado a la capital un beneficio inolvidable.

Además, la “ciclopista” y colocación de arbotantes en zona céntrica que complicaron el tránsito citadino, por su tardanza, dejaron muchas molestias. Por el nivel socioeconómico y educativo los regios son muy exigentes con autoridades locales y estatales, porque lo que hagan o dejen de hacer, les impacta de inmediato, para bien o mal.

El caso es que Colosio no ganó y tuvo que llegar como primera minoría al Senado.
La victoria en 2024 fue para Waldo Fernández, postulado por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

Un triunfo que desde entonces lo colocó como aspirante natural para el gobierno de Nuevo León.
No es el único, hay otros aspirantes dentro de esa alianza; aun cuando no ha levantado la mano, suena Tatiana Clouthier, quien también tiene un apellido que su padre tatuó en la política nacional.
Por Movimiento Ciudadano Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador, ya se vio que no pudo ganar en Monterrey, perdió ante el prianista Adríán de la Garza, quien también suspira por la gubernatura.

¿Y que va a pasar con Colosio?

Hasta ahora no ha dicho si le va a entrar a la competencia por el estado de Nuevo León. Tampoco se ha inscrito para la presidencial de 2030. Indiscutiblemente es uno de los cuadros más valiosos de MC y como senador ha llamado la atención por su activismo y discurso. Se ha ubicado en la lista de los mejores tribunos, que se cuentan con los dedos.

El fogueo que está teniendo como legislador federal puede llevarlo a decidir dejar pasar la competencia de 2027 en Nuevo León, donde sus bonos han caído, y esperar la elección presidencial de 2030.

Twitter y TikTok: @zarateaz1
Tags: 2030Colosiomovimiento ciudadanoNuevo LeónSenador
SendShare137Tweet86
Anterior

Diputado Andrés Sánchez exige a SSA informar desabasto de vacunas

Siguiente

No estamos enojados con los aliados: Xóchitl Bravo

Siguiente
La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo aseveró que entre los legisladores de su grupo parlamentario no están enojados con sus aliados del PVEM y el PT, pues gracias a esa alianza han aprobado reformas constitucionales y a leyes secundarias muy importantes para lo que llaman el segundo piso de la cuarta transformación. FOTO: Especial

No estamos enojados con los aliados: Xóchitl Bravo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

    Mi ciudad apesta a smog

    1540 shares
    Share 616 Tweet 385
  • “Privatizan” espacios en estaciones del Metro

    1140 shares
    Share 456 Tweet 285
  • Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    982 shares
    Share 393 Tweet 246
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    628 shares
    Share 251 Tweet 157
  • Comisión Mundialista no es para golpeteo político: Zárate

    531 shares
    Share 212 Tweet 133

MÁS RECIENTES

Tardó un año, pero se hizo justicia. Para efectos prácticos es definitivo: Nora Arias Contreras ha sido reconocida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) como la presidenta del PRDCDMX, sentencia en la que le ordenan al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que haga los trámites correspondientes en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación que debió ser este lunes. FOTO: Especial

Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

febrero 16, 2026
Tal parece que a la diputada cuatroteísta Diana Sánchez Barrios le aplica el refrán: “Estás viendo la tempestad y no te hincas”. Apoyó una marcha con bloqueo de Insurgentes y calzada México-Tenochtitlan, en día de contingencia ambiental. FOTO: Especial

Protestas provocan caos vial… ¡en contingencia!

febrero 16, 2026
FOTO: Especial

Impulsan estrategia integral de salud mental en escuelas

febrero 16, 2026
FOTO: Especial

Pide Brugada diálogo en reordenamiento de la vía pública

febrero 16, 2026
FOTO: Especial

Modifican convocatoria para Medalla al Mérito del Medio Ambiente

febrero 16, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín