CIUDAD DE MÉXICO 29 DE ABRIL (CDMX MAGACIN).- El diputado Pablo Trejo Pérez presentó una proposición con Punto de Acuerdo para que los edificios públicos, los monumentos históricos de la Ciudad de México, se pinten de color morado este 5 de mayo.
“Invitamos a este Congreso de la Ciudad México y a los 32 congresos del país, a que se sumen a este esfuerzo y que los gobiernos federal y local, así como las instituciones de salud, también se sumen a la iluminación del 5 de mayo, todo en favor de la visibilidad de las enfermedades raras sobre todo de la hipertensión pulmonar”, dijo.
En el Recinto Legislativo de Donceles manifestó: “Les vengo a hablar de una enfermedad rara, que provoca daños económicos a las familias, incluso inhabilitándolas, además de a la persona que sufre por esta afección, que se llama hipertensión pulmonar”.
Se trata de un padecimiento extraño que constriñe la arteria pulmonar y no permite que los cuerpos de las personas se oxigenen de manera adecuada.
Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, recordó que el 7 de noviembre de 2021, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para declarar el 5 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, con el objetivo de difundir el conocimiento de esta enfermedad, disminuir el número de fallecimientos y facilitar el acceso a seguimiento médico adecuado y tratamientos específicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
“Para que ustedes se den una idea, el tratamiento para los pacientes de hipertensión pulmonar llega a tener un costo de hasta un millón y medio de pesos al año. Claro, es una enfermedad con poca prevalencia y por eso también se vuelve más difícil su tratamiento; además de que su diagnóstico es muy complicado”, sostuvo.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud, define a la Hipertensión Arterial Pulmonar como: “Una enfermedad que afecta a los pulmones y el corazón, que progresa rápidamente y puede causar la muerte. Se caracteriza por una elevación en la presión de las arterias pulmonares. Se trata de una enfermedad poco usual, crónica e incurable, con una tasa de supervivencia muy baja, cuando no se es medicado, de menos de cinco años, lo cual afecta invariablemente la calidad de vida de los pacientes que la sufren”.
El Diputado del Distrito 15 de Iztacalco señaló que la hipertensión pulmonar es considerada una enfermedad rara, ya que afecta a menos de cinco personas por cada 100 mil habitantes. “Esto es, que hay alrededor de seis mil personas en nuestro país que padecen hipertensión pulmonar. El grave problema que tenemos, es que sólo hay diagnosticadas mil 200, las otras cuatro mil 800 no se sabe donde están.
“Y el otro asunto importante de esta enfermedad, es que 70% de quienes la padecen son mujeres, es decir, de los seis mil casos que se estima que hay en nuestro país, cuatro mil 200 corresponden a mujeres, y si sólo tenemos registrados mil 200, significa que en nuestro país hay cerca de cuatro mil 800 personas que aún no saben que tienen hipertensión pulmonar».
“¿Y por qué no lo saben? Porque confunden la hipertensión pulmonar con otras enfermedades, por ejemplo, fatiga constante. Otro ejemplo, es que las personas que creen que están estresadas. Además, también se le llega confundir con problemas psiquiátricos como la depresión o con la obesidad debido a que al caminar, al hacer una actividad simple, se llegan a desmayar”, aseguró.
Trejo Pérez afirmó que esta enfermedad tiene costos de atención médica muy elevados que “llegan a dañar, en más de 70%, el ingreso familiar, discapacitándolos económicamente, además de que si no se atiende a tiempo, la persona que la padece va a necesitar un acompañante para auxiliarla, lo que discapacita también a otro miembro de la familia”.
Concluyó señalando que, por su impacto, que es profundo tanto para los pacientes como para sus familias, “lo que buscamos es llamar la atención de la población. Decirles que hay una enfermedad que se llama hipertensión pulmonar y que los primeros síntomas son: labios morados y uñas oscuras, lo cual quiere decir que las personas no se están oxigenando adecuadamente”.
Discussion about this post