Guillermo Juárez / CDMX Magacín
En el marco del Día Mundial del Trabajo, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso CDMX, Juan Rubio Gualito lamentó que en la capital del país 55% de la población con alguna una actividad económica real no cuenta con ningún tipo de seguridad social.
“Es un porcentaje muy, muy alto. Creo que, la política de la 4T en materia de ciudades, en materia de beneficios a los trabajadores abarca la seguridad social y estamos trabajando en ello”, expresó Rubio Gualito, también líder de la Sección 1, de Limpia y Transportes, del Sindicato Único de Trabajadores del GCDMX.
Rubio Gualito, de Morena, habló de lo anterior en entrevista para CDMX MAGACIN al concluir el, Foro: “Seguridad Social e Informalidad Laboral. Desafíos y oportunidades”. Expuso que dicha cifra son aquellos ciudadanos dentro de la actividad laboral económica en la capital del país, principalmente trabajadores no asalariados que por lo tanto no gozan de seguridad social.
Detalló a cuáles se refiere: “Beneficios médico-quirúrgicos, ortopédicos, medicinales y aquellos que tengan que ver con jubilaciones y pensiones que son las iniciales. Hay otras que son un poquito más profundas que dan el Seguro Social, el ISSSTE, pero bueno. Nosotros creemos que de manera inicial pudiera ser cubierta la seguridad social de este amplio sector de la sociedad”.
Sobre el foro celebrado el lunes pasado en el Congreso de la CDMX, dijo que los resultados fueron “muy positivos. Vinieron grandes especialistas, compañeros que plantearon que más que crear las leyes o innovar en ocurrencias por decirlo de alguna manera, lo importante es, como creamos los mecanismos y como creamos política de Gobierno encaminadas al cumplimiento de la ley”, dijo.
Detalló que en el evento se dio durante la Semana Nacional de la Seguridad Social y del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo organizado conjuntamente por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Poder Legislativo local. Participaron sindicatos, trabajadores no asalariados comerciantes, trabajadores de la administración pública, académicos, estudiantes.
Subrayó que Morena impulsa a través de este tipo de espacio la política de la seguridad social para los trabajadores.
“Me llama la atención cómo mi partido asume de manera consecuente este principio de primero los pobres. Toda esta política de impulsar la seguridad social ya que nos acompañó e inauguro, el evento nuestra compañera y coordinadora Xóchitl Bravo “, remarcó.
Considero que otorgar seguridad social a los trabajadores es un derecho humano, un deber jurídico y un tema de dignidad.
“No nada más por entender que es un derecho humano, más que una cuestión de obligación jurídica es un tema de dignidad. Todos tenemos derecho a la salud, a una jubilación, a una pensión justa. A vivir con salud, con seguridad social, acceso a medicamentos que, aunque ya vienen en la Constitución es como le damos vida a las mismas”, explicó.
Finalmente, planteó la importancia de concientizar a empresas y empleadores sobre la obligatoriedad de tener a los empleados en un marco de seguridad social.
FOTO: Especial
Discussion about this post