CIUDAD DE MÉXICO 30 DE ABRIL (CDMX MAGACIN_).-La diputada del PAN Olivia Garza, presentó una iniciativa para crear el tipo penal de “fraude por simulación de atropellamiento” y así dar seguridad y certeza jurídica a la ciudadanía.
“Las simulaciones de atropellamientos son casos que cada día comienzan a surgir con más frecuencias; no existe una cifra como tal porque, precisamente, no hay un tipo penal para estos intentos de fraude, entonces queremos justamente dar esa herramienta a la ciudadanía para defenderse ante estas acciones fraudulentas”, dijo Garza de los Santos.
Expuso que tipificar este delito evitaría que personas intenten extorsionar a automovilistas fingiendo ser atropellados con el objetivo de conseguir pagos monetarios con la amenaza de iniciar denuncias ante el Ministerio Público.
Agregó que estos casos regularmente se registran en cruceros de alta afluencia, tanto vehicular como de peatones, y regularmente se ejecuta entre dos o más personas.
“Aprovechan el tráfico para cruzar caminando entre los carros y de repente se tiran al suelo como si hubieran sido atropellados; ahí es cuando entran los supuestos testigos reforzando la versión, pero en realidad son cómplices que van en grupo”, detalló.
Comentó que, al reclamar el supuesto atropellamiento, los defraudadores piden cantidades de dinero en efectivo o, incluso, buscan extorsiones a las aseguradoras con la presión de los supuestos testigos.
“La iniciativa comprende agregar al Código Penal local el artículo 232 que considera fraude por simulación de atropellamiento cuando una o más personas, de manera intencional, finjan el atropellamiento de una o más personas, ya sea como peatón o conductor, mediante actos y declaraciones falsas, con el propósito de obtener un beneficio económico indebido en perjuicio de personas físicas o morales, compañías aseguradoras y autoridades públicas”, concluyó.
Discussion about this post