CIUDAD DE MÉXICO 30 DE ABRIL (CDMX MAGACIN). – Con el fin de preservar la diversidad biológica y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, el diputado de Morena, Cesar Guijosa presentó un punto de acuerdo para exhortar a iniciar la declaratoria del Río Magdalena como Patrimonio Natural de la Ciudad de México.
“Con sus 28 kilómetros de recorrido, sus variables dimensiones y su estratégica ubicación en la Alcaldía La Magdalena Contreras, este río es un recurso vital que merece ser protegido y restaurado. Los desafíos que enfrenta, desde la contaminación y la alteración del cauce hasta las deficiencias en la infraestructura, requieren de una intervención urgente y coordinada que combine tecnología, conocimiento ancestral y participación ciudadana”, puntualizó.
La solicitud, aprobada por la mayoría del pleno, «llama a la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría del Medio Ambiente para que la preservación del río se haga de manera integral, mediante un diagnóstico exhaustivo que abarque aspectos hidrológicos, ecológicos y sociales».
El congresista señaló que, a pesar de las múltiples iniciativas de rescate y saneamiento, este curso de agua enfrenta serios desafíos que ponen en riesgo su integridad ecológica, valor patrimonial y la calidad de vida de las comunidades que dependen de él.
«La necesidad de reconocer este cauce acuífero como parte del Patrimonio Natural de las y los capitalinos permitirá que recupere su salud ecológica, al tiempo de continuar siendo un pilar social para las generaciones presentes y futuras», consideró el morenista.
Discussion about this post